Varias unidades de transporte, entre buses interprovinciales, autos particulares y cisternas, permanecen varados en la vía. Debido al bloqueo de la vía, empresas de transporte en Lima han suspendido la venta de pasajes al sur.
Arequipa
Mineros continúan bloqueando Panamericana Sur en Arequipa y Nazca y protesta podría extenderse hasta el miércoles
Decenas de mineros informales mantienen el bloqueo de la Panamericana Sur, en la región Arequipa, este lunes, 25 de noviembre, en demanda por la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
El bloqueo de la vía, iniciado el último miércoles, se produce a la altura del Puente Ocoña, en la provincia de Camaná. Durante las primeras horas de este lunes, varios vehículos permanecen varados desde las 3 de la mañana.
RPP pudo conocer que también se presentaron complicaciones en el óvalo de Nasca, donde una larga fila de unidades de transporte particular, buses y camiones de carga que se han visto perjudicados por la presencia de 50 mineros que interrumpen el paso.
Debido a esta situación, en el Cercado de Lima, distintas empresas de transporte interprovincial han optado por restringir la venta de pasajes para viajes y envío de mercancías al sur del país.
Uno de los conductores perjudicados en Arequipa dijo a RPP que, tras salir desde Moquegua con dirección a Lima esta madrugada, se vio afectado por el bloqueo de la ruta. Afirmó que los mineros mencionaron que mantendrían la medida de protesta, al menos, hasta el miércoles.
"Los perjudicados somos nosotros, no tenemos la culpa de eso. Al parecer son un grupo de gente pagada, que los mandan los mineros ilegales, que están mandando a estos que estén ahí", afirmó.
Mineros otorgan tregua cada seis horas
Comentó que durante la mañana, solo un patrullero de la Policía Nacional llegó hasta esta zona; sin embargo, retornó a su dependencia. Por ello, exigió una mayor presencia de efectivos y personal de las Fuerzas Armadas para despejar la vía.
Asimismo, un grupo de manifestantes llegó desde las zonas mineras de Secocha, Posco Misky y Alto San Martín para unirse a la medida de fuerza, a aproximadamente una hora y media de distancia de donde se registra el bloqueo.
La presencia policial respecto al número de mineros apostados en la carretera también es baja, pues solo diez efectivos han sido dispuestos para el control de aproximadamente mil mineros. Por el momento, cada seis horas los manifestantes otorgan una tregua para el paso de vehículos durante cerca de una hora y media.
Asimismo, han advertido que, de no recibir respuesta a sus demandas por parte del Estado para la ampliación del Reinfo, radicalizarán su protesta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia