Una gran cantidad de mineros informales mantiene el bloqueo a la altura del puente Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná, además de otros puntos. Ellos indican que, cada 6 horas, realizarán una apertura de la vía de hora y media.
Una gran cantidad de mineros informales mantiene hoy, por quinto día consecutivo, el bloqueo de diversos puntos de la Panamericana Sur en la región Arequipa, en demanda de una ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Como se sabe, el próximo 31 de diciembre, tras sucesivas ampliaciones, culmina el plazo para que los mineros artesanales y de pequeña escala se inscriban en dicho registro y se formalicen. Al respecto, la Comisión de Energía y Minas del Congreso se encuentra evaluando una nueva extensión del plazo por dos años, y anunció que se acumulará al predictamen la propuesta del Ejecutivo conocida como Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE).
Al respecto, diversos gremios de mineros informales desplegaron una serie de protestas tanto en Lima como en regiones. En ese sentido, el bloqueo de la referida vía inició el último miércoles, en el kilómetro 440 de Nasca, en la región Ica, y en el kilómetro 782 a la altura del Puente Ocoña, en Camaná, región Arequipa.
Bloqueo tendrá hora y media de tregua cada 6 horas
Los manifestantes indicaron que el bloqueo en el puente Ocoña tendrá una dinámica de 6 horas consecutivas, luego de lo cual habrá una tregua de hora y media para el pase de los vehículos. Tras ese lapso, continuarán con la restricción de la vía.
“¿Por qué lo hacemos? Todo el Perú sabe que todos los mineros han salido con el fin de reclamar la ampliación de formalización, la ampliación del trabajo de la minería. Yo represento a la base Secocha, la base más grande del sur, porque somos un aproximado de 40 mil familias que damos trabajo a mucha gente, no lo hace el Estado, no lo hacen los congresistas", indicó a RPP uno de los dirigentes.
Cabe resaltar que hay otros puntos bloqueados en Atico, Chala, Yauca y Nasca.
Por su parte, cientos de unidades de transporte -entre vehículos de carga pesada, transporte de pasajeros y de alimentos- permanecen varadas en largas colas a lo largo de los tramos bloqueados. Uno de los conductores, identificado como José Carlos Jiménez, indicó que se dirigía a Lima para recoger pasajeros y que su pérdida diaria es de entre 9 mil y 10 mil soles.
"Anoche he partido desde Arequipa, me dirijo hacia Lima (...) Pido a las autoridades que nos vengan a ayudar porque estamos perjudicándonos, tanto en el trabajo como económicamente, también los alimentos. [Pierdo] algo de 9 mil, 10 mil soles, por un contrato que uno ya tiene y hay que cumplir. Solo se le pide al Gobierno que dé solución a este problema", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia