Danza del Wititi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Caylloma se prepara para festejar por todo lo alto que la danza del Wititi sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad este 2 de diciembre en Nairobi, Kenia.
Danza del Wititi: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad | Fuente: Página Oficial de Autoridad Autónoma del Colca | Fotógrafo: Archivo

Alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres encabeza la comitiva que recibirán este 2 de diciembre en Nairobi, Kenia, la declaratoria de la danza del Wititi del Cañón del Colca, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de parte de la Unesco, Es el mismo escenario donde el 2010, lo recibiera la Danza de Tijeras y la Huaconada de Mito.

Peruanos en el Exterior contactó con el burgomaestre de Caylloma, quien se mostró emocionado por este título que permitirá poner en la vidriera mundial a través de esta danza, la belleza del valle del Colca. Este 6 de diciembre, cuando se llegue al aeropuerto con la declaratoria obtenida, se realizará un gigantesco pasacalle con 2,000 danzarines  hasta la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.


El Wititi es una danza andina, emblemática de las culturas Collaguas y Cabanas. Su ritmo y coreografía expresan el espíritu de los habitantes del Colca y de sus zonas de influencia. Es la tercera danza a nivel nacional en recibir el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de la danza de las tijeras de Ayacucho y la huaconada de Junín.

El Wititi como expresión cultural es la danza emblemática de la provincia de Caylloma, capital folklórica de la región Arequipa. Considerado como el baile del cortejo, del enamoramiento, en resumen “La danza del amor”.De acuerdo a información recogida por el antropólogo Manuel Ráez Retamozo (1993), el Wititi fue originalmente una danza guerrera prehispánica, en la que se enfrentaban ritualmente miembros de parcialidades opuestas, Urinsaya y Anansaya.

Estaba entonces conformada por grupos de varones, cada uno bajo el mando de un “capitán”, que se enfrentaban con “waracas” u hondas lanzándose frutas aún no maduras y/o semillas grandes, con el afán de derribar al oponente, empezando por los capitanes y después los demás integrantes de cada grupo.

Más de 2, 000 danzarines participarán de pasacalle | Fuente: Autoridad Autónoma del Colca | Fotógrafo: Archivo

Sea cual fuere su origen, lo que prevalece hoy es la representación de personajes disfrazados de mujer y con el uso de la “montera” a manera de máscara, que protegidos de esta forma y danzando, garantizan su reproducción cultural, social y política de los pueblos del Valle del Colca.
El Wititi antiguamente tenía un acompañamiento musical con pinkullos, quenas y bombos, entre otros instrumentos. Hoy la música se ejecuta con trompetas, tarolas, platillos y cornetines, haciéndola más festiva y alegre. El Wititi se baila con atuendos especialmente vistosos, donde se hace gala del arte textil cayllomino.

FUENTE: Página Oficial de Autoridad Autónoma de Colca

 

| Fuente: Autoridad Autónoma del Colca | Fotógrafo: Archivo