Clausuran consultorio de médico Marco Zegarra acusado de mala praxis en Arequipa

El Colegio Médico en Arequipa lo suspendió por un año tras denuncia de una paciente y la Municipalidad de Yanahuara cerró su consultorio en intervención conjunta con Susalud.

Marco Zegarra es acusado de mala praxis, su consultorio fue clausurado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La Municipalidad Distrital de Yanahuara, en Arequipaclausuró el consultorio del médico Marco Zegarra Alarcón, denunciado por un grupo de mujeres de haber desfigurado sus cuerpos, tras una operación de cirugía plástica.

Robert Talavera, gerente de fiscalización del municipio, señaló que el consultorio no cumple con las condiciones adecuadas para brindar el servicio médico, por lo que se procedió a cerrar el local ubicado en la oficina 516 del edificio Nasya II, en la Av. Ejército.

La decisión, según dijo Talavera, consideró el informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que indica que los ambientes no tienen las características adecuadas para atender pacientes, no lleva registros de sus clientes y representan un riesgo para los usuarios.

El funcionario detalló que en la intervención se encontró material quirúrgico que sería utilizado para realizar operaciones. Pero en la verificación de los ambientes inspeccionados, no se encontró evidencia de que se realizan intervenciones quirúrgicas.

Zegarra no estuvo durante el operativo realizado el último viernes. Según sus redes sociales, había viajado a México. Quien habló en representación del consultorio, cuyo nombre comercial es Lypozone Art SAC, fue Katia Delgado. Ella negó que Zegarra continúe realizando operaciones y dijo que solo mantiene algunos libros en esas oficinas.

Delgado y otros trabajadores de Lypozones, impidieron que los fiscalizadores coloquen los letreros de clausurado en el frontis del consultorio.

Robert Talavera, manifestó que el local no podrá atender hasta levantar todas las observaciones, de lo contrario el procurador de la Municipalidad de Yanahuara, denunciará a los responsables por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El decano del Colegio Médico, Rafael Tapia, confirmó que Zegarra Alarcón está suspendido por un año para el ejercicio profesional de la medicina.

“Él dice que tiene la especialidad de cirugía estética, pero esa especialidad no está reconocida por el Colegio Médico, la única especialidad reconocida por el colegio y la Sunedu, es cirugía plástica y reconstructiva”, apuntó Tapia.

Hasta el momento, Marco Zegarra tendría al menos 17 denuncias por presunta mala praxis contra mujeres que llegaron a su consultorio.

¿Qué opinas?