Elmer Cáceres Llica
Denunciantes responsabilizan al gobernador regional de Arequipa del colapso del sistema de salud durante la pandemia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía: GORE Arequipa

El gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, afronta 13 denuncias en su contra, interpuestas durante los cinco meses de la pandemia por el nuevo coronavirus, según informó el Ministerio Público.

Las denuncias ya están en investigación preliminar. Ocho de ellas en la Fiscalía Anticorrupción y cinco en despachos penales. A la primera autoridad de Arequipa lo acusan por la poca capacidad que ha tenido para enfrentar la crisis sanitara y el presunto mal uso de los recursos públicos.

Una de las primeras denuncias se realizó por no cumplir con la implementación de los protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia tal y como lo dispuso el Gobierno Central.

Este caso, el Gobierno Regional de Arequipa habría hecho caso omiso a múltiples exhortaciones de las Fiscalía de Prevención del Delito que exigía proteger al personal médico durante la pandemia, por lo que el caso ha sido derivado a la Fiscalía Penal que hoy lo investiga.

Otros cuatro casos, como el hallazgo de medicamentos y equipos de protección en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud, se encuentran los despachos de fiscalías penales.

La lista continúa con la denuncia del decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce, quien lo acusa por los delitos de homicidio simple, exposición de persona al peligro y omisión de actos funcionales; debido a que decenas de pacientes fueron atendidos en carpas y sillas en los exteriores del hospital y algunos fallecieron.

En tanto en otros cuatro despachos de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, son ocho los casos que se investigan; entre ellas: irregularidades en compras de insumos, presuntas negociaciones incompatibles, la construcción del cementerio Culebrillas y por observaciones a la obra del servicio de hospitalización del Honorio Delgado.