Director del Hospital Honorio Delgado en Arequipa: “Al día de hoy ya no hay pacientes en las carpas”

“Nuestro hospital va a responder a pesar de las adversidades”, señaló el director del nosocomio arequipeño, Richard Hernández.

Actualidad
Richard Hernández, director del hospital Honorio Delgado, da alcances sobre la situación del hospital frente a la COVID-19.
00:00
Hospital Honorio Delgado - Arequipa
"Estamos dispuestos a trabajar con todas las ganas y todo el esfuerzo que se necesita", dijo el director del nosocomio. | Fuente: Gob.pe

Esta mañana, en el programa Ampliación de Noticias, el director del Hospital Honorio Delgado, en Arequipa, Richard Hernández, habló sobre la situación actual del nosocomio tras la visita de la exministra de Salud y comisionada del Minsa para Arequipa, Zulema Tomás.

“Nuestro hospital ha venido teniendo una serie de adversidades. La visita de Zulema Tomás tomas ha ayudado mucho en la solución de dificultades. (…) Al día de hoy ya no hay pacientes en las carpas”, declaró a RPP Noticias.

Hernández aseguró que, con la visita de la exministra ha llegado un gran equipamiento de protección para el personal asistencial de salud que durará hasta el mes de diciembre del 2020. 

“Con todo ello se garantiza una mejor atención en el hospital. (…) Estamos dispuestos a trabajar con todas las ganas y todo el esfuerzo que se necesita”, indicó.

En esta línea aseguró que el hospital posee 12 camas en el área de cuidados intensivos, 17 camas en el área de nueva emergencia y ocho camas en el sector de antigua emergencia.

Sobre el personal de salud, el director del nosocomio señaló que se realizan actualmente pruebas de COVID-19 una vez a la semana. “Tratamos de cumplir con todos los requisitos para asegurar la salud de nuestro personal asistencial”, explicó.

¿Cuáles son las razones detrás del impacto del coronavirus en la región?

Hernández aseguró que existen varias razones detrás del gran impacto que ha tenido el coronavirus en Arequipa. En primer lugar, se refirió a la densidad poblacional, pues se trata de la segunda ciudad con mayor densidad poblacional después de Lima.

Para Hernández, el segundo motivo sería la informalidad laboral. “Arequipa se caracterizó por un silencio epidemiológico por tres meses, sin embargo, a partir del tercer mes, cuando se empieza a reactivar la economía, la informalidad laboral ha hecho que se dispare la curva epidemiológica”, señaló.

Para el médico, el tercer factor es la actitud que ha tomado la población frente al virus, pues considera que hay hábitos que aún no se han cambiado. “Nuestra población ha debido de tomar otro tipo de actitudes, responsabilizarnos por nuestra salud y el contagio de los demás. (…) No convirtamos a la población en un agente pasivo, debemos convertirla en un ambiente activo en la prevención”, apuntó.

Finalmente, Hernández afirmó que tanto el hospital como el gobierno central , el gobierno regional y la gerencia de Salud han tenido responsabilidad en la situación que enfrenta hoy Arequipa.

“No hemos tenido rapidez en los arreglos de nuestro hospital. Nuestra infraestructura no estaba preparada para tratar a pacientes con coronavirus”, indicó. “Con la ayuda del ministerio de salud vamos a salir airosos en Arequipa”, agregó.