entierros
Unas 30 familias de escasos recurso están a la espera de enterrar a sus parientes que fallecieron. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El cementerio COVID-19 ubicado en el sector de Culebrillas, en el distrito de Uchumayo volverá a servir para enterrar a personas que hayan fallecido a causa del nuevo coronavirus; esto luego que la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró nula la medida cautelar que impedía al Gobierno Regional realizar inhumaciones en el camposanto.

La procuradora regional, Rosa Vallejos, explicó que el proceso legal va a continuar, pero por ahora pueden usar el cementerio: “Estamos en una emergencia sanitaria y la jueza había pretendido priorizar la parte administrativa pidiendo los permisos y demás documentos en vez de tomar en cuenta la necesidad de un espacio para los finados”, indicó.

Según la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco Paco, un aproximado de 30 familias de escasos recurso están a la espera de enterrar a sus parientes que fallecieron a causa del nuevo coronavirus.

Sobre el proceso

El 22 de julio, la jueza Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, prohibió los entierros en el cementerio COVID, además, ordenó la suspensión de la construcción por no contar con los certificados y permisos ante el Ministerio de Cultura.

Apaza del Carpio declaró fundado la medida cautelar interpuesta por la Municipalidad Distrital de Uchumayo, distrito donde se ubica el camposanto, y otras instituciones, porque el Gobierno Regional inició la ejecución y los entierros sin haber tramitado las certificaciones correspondientes y sin contar con autorizaciones técnicas del Ministerio de Cultura.

El Gobierno Regional de Arequipa invirtió más de nueve millones de soles en la construcción del cementerio COVID-19, sin contar con un expediente técnico y haber alterado el patrimonio turístico de las canteras de sillar en el sector de “Culebrillas” del distrito de Uchumayo.