Esta mañana partieron 40 toneladas de oxígeno donadas por Chile desde Camaná, Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

Los primeros isotanques con 40 toneladas de oxígeno medicinal provenientes de Chile partieron esta mañana camino hacia Lima desde la provincia arequipeña de Camaná, donde pasaron la noche.

Los dos camiones de con placa chilena JK-6259 y DLFS-76 que trasladan el insumo están por el KM 658 de la Panamericana Sur, a pocos minutos de la provincia de Caravelí, resguardado por la Policía de Carreteras y personal del Ejército, informó el coronel de la Policía Enrique Rodríguez Vázquez.

Este cargamento forma parte de las 260 toneladas de oxígeno medicinal que llegarán en las siguientes semanas, las cuáles fueron gestionadas por el proyecto especial Legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Este oxígeno será derivado a los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unánue, Carlos Lanfranco La Hoz y el Hospital Regional de Huacho. Así como al Centro de Aislamiento Temporal Lolo Fernandez en Cañete.

OXÍGENO 

El director ejecutivo de los Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela, explicó que las 960 toneladas de oxígeno medicinal que llegarán desde Chile de manera progresiva en las próximas semanas serán destinados a hospitales y no podrán ser utilizados para los balones que se suelen usar de manera ambulatoria en casas.

"Este oxígeno es oxígeno líquido; es decir, sirve para poder ser depositado en los tanques que los hospitales nacionales tienen. El oxígeno que consumen pacientes en balones es oxígeno gaseoso; sin embargo, a pedido del ministro de Salud, nos ha pedido a varias entidades, que podamos buscar en los próximos días una solución para poder atender la demanda del oxígeno gaseoso que se usan en los cilindros", explicó.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?