Según el alcalde Marcelo Valdivia, hoy se reportan entre 2 y 4 muertes cada día cuando antes era una cada 15 días. La autoridad reiteró su pedido de declarar en cuarentena a su provincia.
La provincia arequipeña de Camaná enfrenta la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus sin contar con camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y personal médico suficiente, alertó el alcalde provincial Marcelo Valdivia.
La autoridad explicó en RPP Noticias que ahora se reportan entre 2 y 4 fallecidos por día, cuando en la primera ola solo se reportaba una víctima cada 15 días. Por esta razón, reiteró el pedido para que el Ejecutivo declare a su provincia en cuarentena por 15 días y así, evitar que los contagios se incrementen.
“Esta nueva ola nos ha encontrado sin médicos y sin enfermeras, no hay una sola cama UCI y los enfermos deben ser enviados a Arequipa. Algunos llegan y tampoco hay camas disponibles”, expresó.
Valdivia contó que el personal médico debe atender a los pacientes en condiciones precarias debido a que los establecimientos no cuentan con equipamiento ni personal médico suficiente.
“Una familia ha fallecido viviendo a dos cuadras del seguro. Una de las integrantes era una trabajadora municipal y no pudo llegar rápido, por eso queremos la inmovilización para evitar más muertes”, expresó.
La autoridad dijo que el Comando Regional COVID-19 pidió al Gobierno Central que declare la inmovilización social en las provincias costeras de la región Arequipa como Camaná, Islay y Caravelí por el incremento de casos positivos.
Fanny Guerra Álvarez, directora del Hospital de EsSalud Samuel Pastor en Camaná, explicó que cada día atienden a más de 100 personas con síntomas del nuevo coronavirus y que las 17 camas de hospitalización ya están ocupadas.
“Todos los días tenemos que trasladar a los pacientes graves a Arequipa. Hasta ahora hemos llevado a 25 a UCI. Muchos han fallecido en el camino porque llegan graves al hospital y con saturación baja”, manifestó Guerra.
La falta de camas de hospitalización ha hecho que los médicos acondicionen una carpa donde han acomodado 12 camas adicionales. Estas también se encuentran ocupadas por personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Según información de la Gerencia Regional de Salud, la mayoría de pacientes son adultos mayores que llegan con enfermedades preexistentes como hipertensión y diabetes. La demanda de atenciones se ha incrementado en más del 100%. En el mes de enero llegó a 2 mil 450.
“Si seguimos en incremento deberíamos tomar una medida mucho más drástica como la cuarentena”, finalizó Guerra.
En Camaná hay 4 mil 224 casos positivos del nuevo coronavirus y 86 fallecidos, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
Comparte esta noticia