Un drone sobrevoló el volcán Sabancaya, macizo en erupción. | Fuente: Cortesía IGP

Una nueva hazaña científica y tecnológica en el Perú, lograron los científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) de Arequipa y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el monitoreo del volcán Sabancaya donde utilizaron un drone equipado con sensores.

El vulcanólogo del IGP, José del Carpio, contó en RPP Noticias que el equipo logró atravesar la columna eruptiva en momentos precisos cuando se registraba una explosión, logrando medirse los gases y partículas que expulsa el volcán.

“Esta última semana se ha observado cómo salen las columnas eruptivas desde el cráter. El equipo dio una vuelta en el borde a una altura de 6 mil 500 metros. Realizar este tipo de inspecciones nos toma una hora y media como mínimo, pero este logro supone un ahorro importante de tiempo y también de seguridad porque no nos exponemos al material expulsado por el volcán”, dijo Del Carpio.

Mediante la información recibida, agregó el científico, se pueden elaborar planos topográficos digitales ‘muy precisos’ que permitirían estimar las zonas por dónde descenderían los flujos volcánicos como los lahares, en caso el volcán incremente su actividad.

La primera misión del drone en el Sabancaya se realizó en septiembre pasado, donde se obtuvo las primeras imágenes de su cráter desde el inicio de la erupción. Los sobrevuelos se reanudarán al término del periodo de lluvias en la región.

La actividad se realizó en el marco del proyecto de “Monitoreo de volcanes activos usando vehículos no tripulados”, financiado por Innóvate Perú. El equipo está liderado por Danny Scipión, director científico del IGP e investigador principal del proyecto.

 

Un drone sobrevoló el volcán Sabancaya, macizo en erupción. | Fuente: Cortesía
¿Qué opinas?