Conoce a los Yanque, tío y sobrino que empataron en votos por una alcaldía en Arequipa

Yoni Yanque Cusi y Trifon Yanque Flores empataron en cantidad de votos en la elección por la alcaldía distrital de Tuti, en el distrito de Caylloma. Un sorteo decidirá quién de los dos es el ganador. 

08 de octubre del 2018 - 9:59 PM
Yoni Yanque Cusi y Trifon Yanque Flores han hecho noticias luego que ambos, tío y sobrino hayan conseguido un empate en la cantidad de votos tras las elecciones municipales. | Fuente: RPP Noticias

Hasta hace unas horas, muy pocas personas conocían el distrito arequipeño de Tuti. Sin embargo, ahora esta pequeña localidad llama la atención por los resultados de las elecciones municipales, del domingo, en la que dos candidatos empataron con la misma cantidad de votos: 163

Eso no es todo, Yoni Yanque Cusi del partido Fuerza Arequipeña y Trifon Yanque Flores de la agrupación Arequipa - Unidos por el Gran Cambio, además, son tío y sobrino. Ambos conversaron con RPP Noticias y contaron cómo viven en este momento.

"Trifon es mi sobrino de segundo grado por la faimlia Yanque, de parte paterna, sus padres son primos con mi papá", contó Yoni Yanque. Además, dijo que trabajan en distintos rubros y que por eso no tienen tiempo para reunirse. 

Trifon, por su parte, resaltó que el proceso electoral que afrontaron como candidatos se llevó a cabo sin contratiempos y con mucho respeto. "Ha sido una decisión particularmente de cada uno, y siempre hemos visto manejar esta campaña dentro del margen del respeto sobre todo con la población, sin cometer inconvenvenientes en esta campaña", dijo.

De acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) cuando hay empate entre candidatos, el ganador se decide por sorteo. No obstante, ambos creen que debería realizarse una segunda vuelta. 

"Yo creo que para que sea más democratico y más participativo, deberia haber una segunda vuelta", declaró Yoni. Trifon concidió con su tío con el sustento de que "una elección popular" debe ser decidida por los votantes. No obstante, dijeron estar dispuestos a actar lo que dice la ley.

Sea quien sea el ganador, ambos dijeron piensan reunirse para aportar ideas a favor del desarrollo de Tuti. 

El distrito de Tuti se encuentra ubicado en la provincia de Caylloma, a más de 230 kilómetros de distancia de Arequipa, la capital de la región y tiene cerca de 880 habitantes.

SIGUIENTE NOTA
¿Y cómo es él?: Estas fueron las propuestas de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima
Elecciones
¿Y cómo es él?: Estas fueron las propuestas de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima
08/10/18 - RPP