Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58

Gobierno oficializó la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Arequipa por 20 días

Efectivos de la PNP se encargarán del el orden interno en la provincia de Arequipa, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Efectivos de la PNP se encargarán del el orden interno en la provincia de Arequipa, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. | Fuente: Andina

El Ejecutivo adoptó esta medida ante el aumento de la criminalidad en dicha provincia. Ahora, la Policía tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas para controlar el orden interno.

El Gobierno oficializó este martes la declaratoria del estado de emergencia por 20 días en la provincia de Arequipa en la región del mismo nombre, a raíz del aumento de la delincuencia en la región.

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso que la Policía Nacional del Perú asuma el orden interno en la provincia de Arequipa, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Se precisa en el artículo 2 del dispositivo que durante el estado de emergencia se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Asimismo, se da cuenta que la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se realizará de acuerdo con lo dispuesto en decretos legislativos con el que se regula y se establecen reglas de empleo y uso de la fuerza.

Luego de transcurridos 5 días hábiles posteriores al término del estado de emergencia en la provincia de Arequipa, la Policía Nacional del Perú tendrá que presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción, así como los resultados obtenidos.

Acuerdo con alcaldes 

El pasado 12 de abril, el alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger, adelantó que se había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para declarar en emergencia la ciudad de Arequipa por el incremento de la inseguridad.

Según precisó, la medida de declarar en estado de emergencia a Arequipa por 30 días y que la mandataria había ordenado a la Policía Nacional que realice medidas de allanamiento de viviendas para capturar a los delincuentes, mientras que los alcaldes pedirán un informe de las labores que realicen los agentes policiales.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA