Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Arequipa y Cusco registran la mayor tasa de acoso callejero después de Lima, según la Defensoría Del Pueblo

Arequipa y Cusco son las regiones que registran mayor acoso callejero después de Lima, informó la Defensoría Del Pueblo | Fuente: Andina

En Ampliación de Noticias, Diana Portal, representante de la Defensoría Del Pueblo, precisó que solo cinco regiones tienen ordenanzas que sancionan el acoso sexual callejero: Amazonas, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tacna.

Actualidad

Arequipa y Cusco son las regiones que registran mayor acoso callejero después de Lima, informó la Defensoría Del Pueblo

Arequipa y Cusco son las regiones que registran mayor incidencia de acoso callejero, después de Lima, así lo informó Diana Portal, adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría Del Pueblo.

En Ampliación de Noticias, la referida funcionaria precisó que solo cinco regiones tienen ordenanzas que sancionan el acoso sexual callejero: Amazonas, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tacna. Es por ello que mostró su preocupación por la poca voluntad política que demostrarían la mayoría de autoridades regionales frente a este grave problema.

“En materia de obligaciones a nivel de los gobiernos regionales y locales, hay muy poco espacio para atender los derechos de las mujeres y en garantizar el derecho a una vida libre de violencia. A nivel nacional nos faltan cinco regiones y justo estas cinco regiones son las que tienen los más altos índices de violencia contra las mujeres en nuestro país. Arequipa, Cusco, después de Lima, tienen los más altos índices de violencia, no cuentan con este tipo de ordenanzas”, indicó Portal. 

La adjunta precisó que, si bien hay una ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, hay un déficit en el cumplimiento de la misma. De hecho, indicó que no se cumple con la capacitación, con los avisos que se tienen que poner en los lugares públicos, y otros aspectos de la norma.

“Contamos con las ordenanzas, pero también hay una gran distancia entre la aprobación de la norma y el cumplimiento de la misma. Hay un avance en contar con las ordenanzas, pero en el cumplimiento de las mismas, también hay una gran distancia, no se cumple con la capacitación, con los avisos que se tienen que poner en los lugares públicos”, apuntó.

Te recomendamos

Piloto de ingreso diferenciado para mujeres al Metropolitano

La vocera de la Defensoría del pueblo dijo en RPP que “no tendría un alto impacto” la implementación del ingreso diferenciado entre hombres y mujeres en el Metropolitano, por lo que se necesitan implementar otras medidas

“Es una medida que no tendría tanto impacto porque no se cambian finalmente las causas y raíces de esta grave problemática que afecta a los adolescentes. Tenemos la norma desde el año 2015, también se puso a debate que haya trasporte solo para mujeres o buses de Metropolitano solo para mujeres. Además, esta medida que se está debatiendo de una sola fila, finalmente ingresan a un bus donde van a estar hombre y mujeres. Creo que es una medida que puede ser paliativa, pero hay otras que se deberían priorizar”, afirmó.

En la Semana contra el Acoso Sexual Callejero, que se conmemora anualmente en la segunda semana de abril, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la poca voluntad política que demostraría la mayoría de autoridades regionales frente a esta grave problemática.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA