Estudiantes de Arequipa llevarán la caña brava al Tinquy Nacional 2018

Escolares del colegio San Martín de Porres, rescataron la caña brava, una planta que crece en la rivera de los ríos, para la gastronomía de su localidad. Los platos a base de esta planta también combaten la anemia.

Los niños rescataron el insumo popular por su fácil acceso y su poder para combatir la anemia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas

Estudiantes del distrito de Acarí de la provincia de Caravelí, representarán a la región Arequipa en el encuentro nacional de pueblos originarios y afroperuanos, Tinquy Nacional 2018.

El Ministerio de Educación, organizador del evento, seleccionó al colegio San Martín de Porres por su proyecto para rescatar la caña brava, una planta que crece en la rivera de los ríos, como insumo en la preparación de platos de consumo popular.

La docente de la institución educativa, Pilar Pacheco Castañeda, dijo que el proyecto les permitió investigar cómo se puede convertir la caña brava en un plato alimenticio que además de rescatar antiguas costumbres, combate la anemia.

 “Este proyecto nos permitió investigar la caña brava y cómo convertirlo en un alimento que por la cantidad de hierro que contiene, combate la anemia”, manifestó la docente.

El impacto del proyecto alcanzó a los estudiantes de los tres turnos del colegio y las familias de los escolares. Eduardo Rivero Gonzales, alumno que representará a su institución a nivel nacional, explicó cómo preparar un plato con caña brava.

“Primero se doran tres dientecitos de ajo, se agregan tomates pelados y picados, se condimenta, se agrega la carne y echamos la caña brava picada en láminas muy pequeñas”, dijo.

El presidente del grupo afro peruano en Acarí, Leopoldo Benavides comentó que la costumbre de consumir la caña brava viene desde la época de la migración china.

Llegan los inmigrantes chinos al Perú y son ellos quienes comenzaron a comer la caña brava por su parecido al bambú, desde entonces se consumen platos en base a este insumo”, comentó Benavides.

Los representantes del colegio San Martín de Porres viajarán este viernes a Lima para participar del Tinquy el miércoles 17 de este mes.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?