Estación está a 400 metros del cráter del Sabancaya y permitirá saber si el magma asciende y se aproxima una erupción violenta o si el proceso eruptivo será tranquilo.
Pablo Masías, químico del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, informó en RPP que se instaló una cámara multigas a 400 metros del cráter del volcán Sabancaya que permite medir la cantidad de gases que emanan del macizo ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma.
"Esta información nos sirve para saber a qué profundidad está el magma, si se está acercando a la superficie, si la erupción va incrementar o mantenerse. Es lo que analizamos con otros métodos que tenemos en el observatorio", dijo Masías.
El especialista explicó que este sistema forma parte de un estudio mundial que permitirá saber cuánto de dióxido de carbono y dióxido de azufre bota la tierra de forma natural y su implicancia en el efecto invernadero.
"Estos datos que estamos tomando del volcán Sabancaya, se contrastan con otros volcanes y luego se observan con el cambio climático", explicó Masías
Aclaró que los daños que pueden causar estos gases es hasta en 5 kilómetros a la redonda del cráter del Sabancaya, pero que ninguna población está dentro de ese rango.
Comparte esta noticia