Protestas en Arequipa por el proyecto minero Tía María. | Fuente: RPP Noticias

Las protestas iniciaron en Arequipa luego de que el Consejo de Minería confirmara la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María de la empresa minera Southern, ubicado en Arequipa.

El alcalde del distrito de Dean Valdivia, Richard Hitler Ale Cruz, dijo que las autoridades del Valle de Tambo tomarán con otra actitud la resolución emitida. Además, calificó al ministro Vicente Zevallos de "pobre y triste payaso" tras indicar que una comisión de la OEFA acudirá a la provincia de Islay para revisar el Estudio de Impacto Ambiental.

Por otro lado, desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señalaron que la decisión del Consejo de Minería de ratificar la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María”, en la región Arequipa, permitirá dinamizar la inversión minera y la economía del país.

El gremio mineroenergético señaló que Tía María significa una inversión superior a los 1,400 millones de dólares, favorecerá la creación de unos 9,000 empleos formales directos e indirectos durante su construcción y alrededor de 4,800 empleos formales durante sus 20 años de operación.

"El Consejo de Minería se sustenta en criterios técnicos y legales, tras evaluar los recursos presentados contra la licencia de construcción. Se ha actuado en estricto apego a la legalidad, reforzándose así la institucionalidad y predictibilidad que debe primar en el país”, remarcó Manuel Fumagalli, presidente del gremio.

La postura del Gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que el Gobierno no impondrá la construcción del proyecto minero Tía María ubicado en la región Arequipa. El titular de la PCM dijo que el Ejecutivo reconoce la importancia de la inversión privada social y ambientalmente responsable que beneficie a la población local, regional y nacional.

Esta mañana el Consejo de Minería, entidad autónoma del Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó la licencia del proyecto cuprífero de la empresa minera Southern Copper.

"El día de hoy el Consejo de Minería, que es autónomo del Poder Ejecutivo se expresó sobre el proyecto Tía María, pero reafirmamos que este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María, si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo", sostuvo.

Zeballos en conferencia de prensa anunció que desde mañana el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) revisará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María.

"Una Comisión del OEFA realizará una supervisión documentaria in-situ, para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el estudio de impacto ambiental del proyecto aún siguen vigentes", comentó al finaiizarla presentación del Plan de Trabajo del Gabinete Ministerial.

🔴#DirectoEnDirecto Manifestantes contra el proyecto minero Tía María se concentran en el distrito de Cocachacra

Publicado por RPP Noticias en Miércoles, 30 de octubre de 2019
¿Qué opinas?