Tía María | Dirigentes del Valle de Tambo anuncian paro indefinido desde el 15 de julio [Video]

Los pobladores que se oponen al proyecto minero acatarán la medida de protesta en contra de la entrega de la licencia de construcción a la empresa Southern.

Movilización en el distrito de Cocachacra contra el proyecto minero Tía María. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Un grupo de dirigentes y pobladores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, acordaron iniciar una paralización indefinida desde el próximo lunes 15 en contra de la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle la licencia de construcción a la empresa Southern.

La noche del martes, unos 500 pobladores realizaron una movilización por las calles del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, y luego se reunieron para acordar la medida de protesta.

Miguel Meza, coordinador de los dirigentes del Valle del Tambo, cuestionó que se hayan enterado de la entrega de la autorización por la empresa Southern y no por información del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Por su parte, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, dijo a RPP que la única manera de que se suspenda el inicio del paro indefinido es que el MINEM “retroceda y anule la licencia de construcción” entregada al proyecto Tía María.

La empresa Southern, por su parte, reiteró su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto cuprífero sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población requiere.

En Arequipa, José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), brazo de la CGTP, convocó a una reunión a los dirigentes de los diferentes gremios de la región para hoy a las seis y treinta de la tarde. Allí decidirán si se suman a la paralización indefinida del lunes.

Esta mañana, todas las actividades en el Valle de Tambo se desarrollaron con normalidad.

Alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo, apoya la paralización contra Tía María. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas
¿Qué opinas?