El gobierno decretó el estado de emergencia en las zonas afectadas por el sismo de 5.2 grados que afectó la región de Arequipa el pasado domingo 14 de agosto. A través de Decreto Supremo, el Ejecutivo estableció el estado de emergencia en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, de la citada provincia arequipeña. La medida, que tendrá una duración de 60 días, permitirá “la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas”, señala la norma, publicada hoy martes en las Normas Legales del diario El Peruano.

Primera versión. la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que eran nueve los fallecidos, pero en comunicación posterior con RPP Noticias confirmó que hasta el momento son cuatro los muertos tras el sismo de 5.2 grados ocurrido la noche del domingo en su región. La zona afectada comprende los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia de Caylloma. Según el primer reporte son más de 30 heridos, uno en estado grave.

Magnitud y epicentro. Según el reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci), el movimiento telúrico de 5.2 grados se registró el domingo 14 de agosto a las 21:58 horas. Con una profundidad de 8 km, el epicentro estuvo a 10 km. al suroeste de Chivay y tuvo una intensidad de III-IV, latitud 15.68 y longitud 71.65.

Fallecidos. Indeci confirmó la identidad de cuatro fallecidos: Antonio Sañayco (80 años), Dionicia Checa (70 años), una menor de edad y Valum Ken Edan (ciudadano de Estados Unidos de 56 años).

Puente aéreo. Un helicóptero de las Fuerzas Armadas trasladó la tarde de este lunes hasta Arequipa a 3 personas heridas con fracturas en extremidades y contusiones en la cabeza por la caída de paredes de adobe en el distrito de Yanque. "Nosotros hemos trasladado 7 heridos y deben trasladarse unos tres más (...) de moderada a mayor complejidad. Quien tiene mayor grado de peligro es una ciudadana norteamericana, la esposa del (estadounidense) que ha fallecido", dijo el ministro de Transporte Martín Vizcarra.

Las piedras impiden el paso de ayuda y de vehículos por la carretera, obligando a quienes quieren pasar a hacerlo a pie. | Fuente: RPP Noticias

Reporte de daños. El primer sismo ocurrió en Caylloma y tuvo intensidad de 3,6 grados; el segundo fue de 4 grados y el tercero y de mayor intensidad fue de 5,2 grados registrado a las 10:23 de la noche. “Hay muchísimas casas inhabitables, hasta hace unas horas el reporte eran de 80 entre tres distritos. Lo más probable es que sean muchísimas más. En horas de la madrugada era muy complicado poder verificar el número de casas en este estado. Nuestros equipos no han podido llegar a muchos distritos porque las vías están bloqueadas. Tenemos que hacer un programa previo de limpieza de vías”, dijo la gobernadora de Arequipa.

Chivay y Caylloma. Los corresponsales de RPP Noticias en el lugar comprobaron que tras el sismo se han obstruído vías que conectan a Chivay. En Quiparani hubo deslizamientos en los cerros y se obstaculizó el paso vehicular, se ha pedido que se restrinjan viajes hacia Caylloma. El acceso hacia el cañón del Colca también han sido restringidos. "Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado en todo el valle del Colca estragos, no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños", dijo a este medio el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta. "Estamos pidiendo ubicación de maquinaria para tener acceso, nos indican que hay fallecidos en Yanque, heridos en Maca, hay heridos en Chivay, en Madrigal también".

A 9 años de Pisco. Este 15 de agosto se cumplen 9 años del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que arrasó la ciudad de Pisco. El sismo, que también se sintió en Lima, dejó también graves daños en las provincias de Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. Las cifras oficiales indican que hubo 596 muertos, 2,291 heridos, 76,000 viviendas destruidas e inhabitables y más de 430 mil daminificados. Este terremoto fue el más grande registrado en la región desde 1716.

Ministro Martín Vizcarra en RPP | Fuente: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?