Hace 20 años, en un cabildo abierto, la población decidió erradicar el alcoholismo. Alfonso Mamani, alcalde distrital, afirman que los beneficios se ven ahora en la mejora de la calidad de vida.
El distrito de Tuti de la provincia de Caylloma en la región Arequipa, pasó de tener altos índices de violencia familiar y pobreza a ser un distrito modelo con asociaciones de ganaderos, alpaqueros y artesanos. Todo ocurrió gracias a que hace veinte años se prohibió el consumo de alcohol en los domicilios y la vía pública.
La población y autoridades de Tuti se sienten orgullosos de haber publicado la Ordenanza Municipal N°028 que fue ratificada el 2016, que prohíbe tomar bebidas alcohólicas y vender estos productos en los establecimientos como tiendas y restaurantes durante todo el año.
El alcalde del distrito, Alfonso Mamani, afirmó que la población ha volcado sus esfuerzos en la creación de diversas asociaciones productivas que ha potencializando la ganadería y la agricultura alcanzando incluso una importante certificación agroecológica.
Según la ordenanza, hay dos fechas en el que los pobladores cuentan con autorización para beber: el Aniversario de Tuti que se celebra el 2 de mayo y durante la festividad de la Virgen de la Concepción, el 12 de diciembre.
En el caso de que los pobladores deseen celebrar compromisos especiales como matrimonios, bautizos u otros, deben contar con la autorización de la municipalidad. Los permisos solo permiten celebrar hasta la media noche.
Comparte esta noticia