Las autoridades afirman que población se resiste a participar en las capacitaciones y talleres organizados como medida de prevención.
El material expulsado por el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma (región Arequipa) y que se encuentra en proceso de erupción, está afectando a la población, fuentes de agua, pastizales y animales camélidos de la zona.
De acuerdo al último informe de la Comisión de Salud, las fuentes de agua presentan partículas de sulfuro de nivel 17, superando el nivel límite de 15; siendo afectados entre el 60 a 70% de los pobladores.
Asimismo, se ha incrementado la contaminación por material particulado tras las explosiones del macizo, lo que está afectando a las áreas agrícolas y poblaciones cercanas.
Al respecto, la Comisión de Agricultura, reportó que unas 40 hectáreas de pastizales han sido afectadas, y esto a su vez a los animales camélidos.
La jefa de la oficina regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, exhortó a la población de la zona a colaborar y participar en las capacitaciones y talleres que se organizan como medida preventiva, dado a que actualmente aún se resisten a entender la emergencia.
En tanto, miembros del Comité de Monitoreo Permanente informaron que actividad eruptiva del volcán se incrementó en comparación anterior, registrándose hasta 57 explosiones al día y alcanzando los 3 mil 800 metros de altura las explosiones de gases de ceniza.
Los miembros de las comisiones de trabajo, reunidas esta tarde, coordinan las medidas de corrección en coordinación con las autoridades del Gobierno Regional.
Comparte esta noticia