El presidente de la República estuvo este domingo en Arequipa, donde inauguró el proyecto Majes Siguas II, mega obra que generará 120 mil puestos de trabajo.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo este finde semana Arequipa donde inicio la construcción del Túnel Trasandino, del proyecto Majes Siguas II, y destacó que esta mega obra generará 120 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Además aseguró que traerá prosperidad para la región y el sur del país.
"Yo he escuchado hablar de este proyecto desde que vine con un expresidente a Arequipa hace 15 años y se prometió un montón de cosas, después pasaron los años y vino otro presidente y firmó algo, después vino otro más y firmó algo más, y ahora por fin estamos trabajando", afirmó Kuczynski.
Beneficio para el sur del Perú. El proyecto se desarrolla mediante la modalidad de Asociación Público Privada, con una inversión de 550 millones 401 mil 572 dólares. El mandatario señaló que derivará las aguas de la cuenca del río Apurímac a la cuenca del río Colca para incorporar 38,500 hectáreas a la agricultura y potenciar el desarrollo regional. Majes Siguas II es una obra que podrá producir productos agrícolas muy apreciados en los mercados internacionales como los arándanos.
"Vivimos en un mundo conectado y aquí a 4,300 metros de altitud somos parte de ese mundo y por eso estoy tan orgulloso de que en Arequipa estemos todos trabajando juntos. Y le digo a los limeños: vean las obras, en vez de escribir tantos editoriales, vean dónde se trabaja, dónde realmente se está progresando", indicó. "Esta tuneladora, cuando recorra los 16 kilómetros y se hagan las obras de riego habrá valiosos productos agrícolas, que dan miles de dólares y trabajos por hectárea, ese es el camino a la prosperidad".
Aplicando la tecnología. El mandatario explicó que el Túnel Trasandino será construido empleando una máquina tuneladora, de tecnología alemana, ensamblada en China, diseñada en base a las características y necesidades del proyecto Majes Siguas II.
"Tenemos aquí una maquinaria hecha en China, la vamos a devolver en arándanos, con tecnología alemana y con ingenieros peruanos y españoles", comentó. "Para ser próspero hay que estar encadenado en un sistema global porque los mercados están aquí y allá, no están en un solo sitio, sino en todo el mundo, por eso tenemos aquí una maquinaria hecha en China".
Comparte esta noticia