El proyecto peruano alcanzó la mayor calificación junto a representantes de Indonesia y Madagascar. | Fuente: Cortesía

Profesionales ayacuchanos, en trabajo conjunto con sus colegas de Lima, ganaron el concurso “Juventud para el agua y el clima” con su proyecto “Biblioteca Sonora del Agua: un encuentro entre saberes ancestrales y científicos en tiempo de pandemia”, que será ejecutado en dos comunidades de la región Ayacucho.

Russell Huamán, arquitecto y miembro del equipo Pachapaq For the Earth, señaló que el proyecto consiste en elaborar podcasts para enlazar los conocimientos ancestrales del agua con el conocimiento científico en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Los audios serán grabados en quechua.

Las comunidades campesinas elegidas son Quispillacta, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, y Chungui, distrito de Chungui, provincia La Mar.

Los audios serán difundidos a través de las radios comunales y plataformas digitales para el conocimiento de estas prácticas ancestrales en el mundo.

El proyecto combina los conocimientos ancestrales con los científicos sobre el cuidado del agua en el contexto de la pandemia.
El proyecto combina los conocimientos ancestrales con los científicos sobre el cuidado del agua en el contexto de la pandemia. | Fuente: Cortesía

El concurso fue organizado por la Secretaría Internacional del Agua, con sede en Montreal y que es una organización de voluntarios juveniles similar a la Organización de las Naciones Unidas en materia de agua.

Huamán precisó que del evento participaron 294 proyectos a nivel mundial procedentes de 50 países de América, Europa, África y Asia.

El proyecto peruano alcanzó la mayor calificación junto a representantes de Indonesia y Madagascar, cuyos proyectos fueron considerados los mejores a nivel mundial con la denominación de “calidad asegurada”.

El equipo peruano estuvo conformado por los biólogos Floro Ortiz y Luzía Ventura, la antropóloga María Ñope, el arquitecto Russell Huamán y la abogada Alicia Mendieta.