La Fiscalía anticorrupción de Ayacucho indicó que realizaron el allanamiento de las municipalidades distritales de San Juan Bautista, Paras y Pararca, además de 20 inmuebles.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, informó sobre la detención preliminar de 13 personas por la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada tras el allanamiento de las municipalidades distritales de San Juan Bautista, Paras y Pararca, además de 20 inmuebles.
Entre los intervenidos se encuentras los alcaldes Carlos Jayo Choque (Paras) y Ulises Sandoval Falcón (Pararca), mientras que el domicilio del burgomaestre Wilmer Prado Estrella (San Juan Bautista) fue allanado.
De acuerdo con la investigación fiscal, un empresario -cuya identidad se mantiene en reserva- utilizó compañías fachada y se coludió con los alcaldes y funcionarios de las municipalidades antes mencionadas para conseguir la buena pro de tres licitaciones públicas de obras.
Otros detenidos
Como parte de la acción fiscal, también fueron detenidos los funcionarios Walter Pariona, James Velapatiño y Lina Olarte, miembros del comité de contratación de obra de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.
A ellos se suman Rocío Hugo y Augusto Geldres, integrantes del comité de contratación de la Municipalidad Distrital de Pararca.
También fueron capturados Ulises del Castillo y Wilfredo Araujo, pertenecientes al comité de contratación de obra de la Municipalidad Distrital de Paras.
Los empresarios Abel Condorpusa, Marco Palacios, Cristian Villanueva y Kelvin Tenorio fueron otros de los detenidos durante el megaoperativo.
El Ministerio Público indicó que durante los allanamientos recabaron documentos y otros elementos considerados como pruebas relevantes para esta investigación.