Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Ayacucho: compañía minera denuncia una posible invasión de sus terrenos por parte de pobladores

Los desacuerdos por los terrenos que ocupa la empresa minera surgieron, aproximadamente, en 2010.
Los desacuerdos por los terrenos que ocupa la empresa minera surgieron, aproximadamente, en 2010. | Fuente: Difusión

La compañía extractiva Ares aseguró que esta madrugada comuneros del Anexo de Huancute cortaron la malla metálica del cerco perimétrico de la unidad minera Inmaculada con el fin de "invadir ilegalmente" la propiedad.

La compañía extractiva Ares denunció una posible "invasión ilegal" de su unidad minera, llamada Inmaculada, por parte de pobladores del Anexo de Huancute, ubicado en el distrito de San Francisco de Ravacayco, en la provincia ayacuchana de Parinacochas.

En un comunicado, señalaron que esta madrugada comuneros del sector cortaron la malla metálica del cerco perimétrico de la unidad minera con el fin de "invadir ilegalmente" la propiedad.

"La mina Inmaculada realiza sus actividades en terrenos sobre los cuales tiene servidumbres mineras otorgadas por los propietarios, en virtud de los contratos suscritos con el Estado y la comunidad campesina de Huallhua. Además, cuenta con derechos de posesión otorgados por posesionarios del Anexo de Huancote y la Asociación Qatary Huancote", aseguró.

La empresa dijo también que "ha tomado conocimiento de un plan orquestado" por los pobladores y sus asesores para ejecutar dicha "arbitraria acción" con uso de la fuerza. En ese sentido, los responsabiliza "por cualquier hecho de violencia que se pueda suscitar".

"No es la primera vez que se realizan actos que atentan contra nuestra legítima posesión sobre área en mención", remarcó la compañía extractiva.

Ares agregó que "en varias oportunidades" grupos de pobladores "han ingresado sin autorización" a dicha propiedad privada "a pesar de los reiterados pedidos para que no ingresen al área industrial de la mina Inmaculada".

Discrepancias 

Por su parte, David Gustavo Pacheco, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, dijo a RPP que los desacuerdos por los terrenos que ocupa la empresa minera surgieron, aproximadamente, en 2010. Sin embargo, las medidas de protesta, impedimento de salida de los trabajadores y bloqueos de carretera han ocurrido recientemente.

La esposa de uno de los trabajadores mineros, que prefirió mantener su nombre y la de su esposo en reserva ante posibles represalias, manifestó que hay trabajadores que vienen siendo amenazados constantemente por los pobladores.


Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA