Bono 380 soles
La Contraloría comprobó que 845 familias que no cumplían los requisitos, cobraron el bono de 380 soles en Ayacucho. | Fuente: Contraloría General de la República

Un total de 4 mil 488 familias en situación de pobreza y pobreza extrema de la región Ayacucho no fueron incluidas en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de S/ 380.00, otorgado durante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, informó la Contraloría.

De acuerdo al informe, una comisión auditora evidenció que al 16 de marzo del presente año, fecha de corte del Padrón General de Hogares, se identificó que las familias no incluidas sí cumplían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Sin embargo, como revela la Contraloría, en el padrón se consideró a 1 782 hogares a los que no correspondía recibir el beneficio porque no cumplían los requisitos.

Este grupo contaba con el consumo de energía eléctrica superior a lo establecido. Y no podían ser considerados dentro de la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos. De este grupo, a la fecha, 845 familias cobraron el bono.

Bono "Yo me quedo en casa"

El primer bono de 380 soles está dirigido a unos 2.5 millones de familias en situación de pobreza, pobreza extrema o en riesgo de caer en ella.

Con la extensión de la cuarentena se amplió el bono a dos pagos de S/380 cada uno.