Los alumnos no pueden participar en las clases remotas del programa “Aprendo en casa”. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Neils Oscategui Mallqui

Ayacucho tiene un déficit de 1 800 antenas de acceso a internet. Esta situación afecta a los escolares de las 11 provincias de la región, pues no pueden acceder a clases remotas, así lo informó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, David Gustavo Pacheco Villar.

El funcionario advirtió que la continuidad del servicio educativo en algunas zonas de la región está en riesgo, debido a que una gran parte de la población escolar no puede acceder al sistema educativo público bajo la estrategia “Aprendo en casa”, la cual se transmite a través de internet, TV Perú y Radio Nacional.

La Dirección de Telecomunicaciones del Gobierno Regional de Ayacucho informó que la conectividad a internet y telefonía móvil aún no ha logrado la cobertura al 100 % en las zonas rurales.

Además, precisó que para mejorar la cobertura en las provincias del sur necesitan 2 500 antenas o estaciones de base celular, pero que en la región solo hay 628 antenas. Es decir, existe un déficit de 1 872 estaciones para alcanzar la cobertura total.

Pacheco indicó que desde el Gobierno Regional de Ayacucho informaron que la operadora Movistar ha instalado 298 antenas, Bitel 148, Claro 123 y Entel 59, lo que califican como una lenta expansión de infraestructura en telecomunicaciones por parte las empresas en la región.

Desde la Dirección Regional de Educación informaron que, de acuerdo con los datos registrados en abril, el 47.8 % de escolares, que representa unos 70 mil, no tuvieron acceso al programa “Aprendo en casa”, en tanto el 36.6 % participó a través de la señal de TV Perú, el 10.6 % a través de la radio y solo el 5 % a través del Internet, sumando, aproximadamente, 80 mil estudiantes.