La Dirección Regional de Salud ha confirmado tres casos de contagio con el nuevo coronavirus y los líderes comunales piden apoyo con medicamentos y oxígeno.
Luego que los líderes de la comunidad awajún supayaku, en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio (Cajamarca) informaran que dos personas de la comunidad fallecieron con sospecha de la COVID-19, la Dirección Regional de Salud visitó la zona y confirmó que tres personas están contagiadas.
El técnico en salud y miembro de la comunidad Neire Unkush detalló que los fallecidos son Delicada Jempekit Wisum y Miguel Entsacua Sutan.
En tanto, el apu de Supayaku, Pablo Bazán, pidió que las Micro Redes de Salud de San Ignacio y Huarango atiendan urgentemente los casos y equipen la posta médica de la zona, pues el puesto de salud cuenta, por el momento, con solo un obstetra y que únicamente se brinda paracetamol e ivermectina.
Señaló, además, que la comunidad indígena necesita oxígeno con urgencia y pidió a las autoridades que no se olviden de las comunidades autóctonas y brinden el apoyo necesario.
La Dirección Regional de Salud informó que un equipo de salud de la Micro Red Huarango atendió 47 casos sospechosos, de los cuales tres eran positivos, uno de ellos en condición grave y con pronóstico reservado.
Durante la visita, se reunieron las autoridades awajún con el personal médico para implementar nuevas estrategias de intervención.
Supayaku es el único pueblo originario awajún de Cajamarca, cuenta con 480 habitantes y 186 familias. La comunidad se encuentra a seis horas de San Ignacio, por lo que, ante una emergencia, se requiere viajar hasta puestos de salud cercanos.
Comparte esta noticia