Fueron captados en un video el sábado 16 de enero. El decano del Colegio Médico, Pedro Lovato, señaló que esta reunión es una amenaza que "nos pone en riesgo". Además, indicó que las 24 camas de Unidad de Cuidados Intensivos de la provincia están ocupadas.
Decenas de hombres y mujeres bailaron al ritmo de carnaval en la Plaza De Armas de Cajamarca el fin de semana, infringiendo las nuevas medidas de prevención contra la COVID-19.
Pese a que la región se encuentra en un nivel de alerta alta, los cajamarquinos festejaron en la plaza y otros puntos del centro histórico. Al respecto, el decano del Colegio Médico de Cajamarca, Pedro Lovato, indicó que es una nueva amenaza ya que las reuniones sociales pueden ser un importante foco infeccioso.
"Nos enfrentamos frente a una nueva amenaza que es el tema del carnaval. Lamentablemente la gente se ha reunido y eso nos pone en riesgo a todos. En toda la provincia no hay carnavales", aseguró.
Lovato, además, señaló que en la provincia de Cajamarca ya están ocupadas las 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos que se tienen y quedan solo cinco en la provincia de Jaén. Alertó que el sistema de salud de la región se está saturando rápidamente ante esta segunda ola de la COVID-19.
El carnaval de Cajamarca 2021 fue cancelado para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Como se recuerda, este es un evento nacional que convoca a turistas nacionales y extranjeros, entre febrero y marzo. Resaltan las globeadas entre barrios, las coplas y contrapuntos y el gran corso carnavalesco.
El ingreso, matrimonio y muerte del Ño Carnavalón que congrega a cerca de 21 mil turistas cada año tendrá que esperar hasta el 2022 si las condiciones sanitarias lo permiten.
Comparte esta noticia