¡Similar a un tornado! Un embudo de aire sorprendió a cajamarquinos

Senamhi explicó que este fenómeno meteorológico, que se vio el último martes en Cajabamba, se genera debido grandes nubes que generan tormentas y ráfagas de viento

Un embudo de aire se forma debajo de tormentas débiles cuando el aire en altura cercana a la base de la nube es especialmente frío. | Fuente: Senahmi | Fotógrafo: H. Sánchez

El martes por la tarde, el cielo soprendió con un extraño fenómeno natural a los habitantes de la ciudad de Cajabamba, en la región Cajamarca. La presencia de un embudo de aire hizo pensar a algunas personas que se trataría de un tornado.

Los embudos de aire son fenómenos meteorológicos que se forman debajo de tormentas débiles cuando el aire en altura cercana a la base de la nube es especialmente frío, explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En raras ocasiones llega a superficie como en este caso, por ello no se registraron vientos fuertes, solo lluvia, explicó a la Agencia Andina, la meteoróloga del Senamhi, Mitza Puza.

“Generalmente las precipitaciones pluviales están asociadas a un tipo de nubes cumulonimbos, nombre con el que se le conoce a las grandes nubes y de crecimiento vertical que se desarrollan entre los 18 y los 20 kilómetros de altura. Es decir, son nubes que generan tormentas muy intensas asociadas a descargas eléctricas y ráfagas de vientos”, puntualizó.

El embudo del aire, cuya formación depende mucho de la nubosidad alta, dura unos minutos y puede presentarse en la sierra o selva, anotó Puza.

También incidió en que cuando hay nubes muy altas se generan lluvias intensas que son de desarrollo vertical.

En la víspera, la estación Sausal de Culucán (Piura) registró 20.9 milímetros por día, siendo considerado como un día «moderadamente lluvioso”.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?