Duberlí Rodríguez pide respeto para derecho de los pueblos originarios

Máxima autoridad judicial del Perú participó del primer encuentro macro regional de rondas campesinas realizado en Jaén
Cientos de ronderos campesinos llegaron desde las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas y San Martín | Fuente: RPP Noticias / Juan César Cabrejos Becerra | Fotógrafo: Cortesía Alejandra Custodio Hernández

El Perú es una república pluricultural por lo que dentro de este contexto la justicia debe respetar el derecho de los pueblos originarios, de los pueblos autóctonos porque es un derecho que se transmite de manera oral y se mantiene por siempre indicó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

La autoridad judicial, que llegó hasta la ciudad de Jaén, capital de la provincia cajamarquina del mismo nombre, indicó que en el terreno del derecho, el Perú tiene una justicia intercultural por lo que se debe respetar las tradiciones de cada uno de sus pobladores, brindando un trato igualitario.

 

Justicia ronderil

Los ronderos imparten justicia comunal y para hacerlo no necesitan un título, solamente el reconocimiento de su comunidad, por lo que debe haber un trato igualitario, lo que se llama justicia intercultural que parte desde la forma de saludar” indicó ante cientos de ronderos campesinos que llegaron desde las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas y San Martín.

En el encuentro macroregional desarrollado en el coliseo del colegio nacional Jaén de Bracamoros también participó el Fiscal Supremo del Ministerio Público, Tomás Gálvez Villegas y representantes de los distritos judiciales de Piura, Lambayeque y Cajamarca, así como autoridades políticas de Jaén.

El presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez fue recibido con banda típica en la ciudad de Jaén | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Alejandra Custodio Hernández

Apoyo a rondas campesinas

Tomás Gálvez, reconoció en el presidente del Poder Judicial a un rondero por todo el apoyo que se ha venido brindando para el cumplimiento de las funciones en las rondas campesinas.

“Debemos ser conscientes que las rondas campesinas son la reserva moral que le quedan al país. En nuestro mundo campesino existen las rondas campesinas comprometidas con la justicia”, afirmó.

Ronderos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas y San Martín se concentraron en Jaén | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Alejandra Custodio Hernández
0 Comentarios
¿Qué opinas?