A través de un comunicado, señalaron que se reservan "las acciones gremiales y legales" ante la insistencia de habilitar más camas de hospitalización y UCI sin que antes se repare de manera definitiva el sistema de flujo de oxígeno para asegurar "una atención de calidad".
El Cuerpo Médico del Hospital Luis Negreiros (Callao) exigió la "restricción inmediata" del ingreso de pacientes a las unidades de Cuidados Intensivos y de Hospitalización hasta que se repare de manera definitiva el sistema de flujo de oxígeno para asegurar "una atención de calidad" a los pacientes "con un adecuado y suficiente suministro de oxígeno".
A través de un comunicado, el personal médico exigió la transferencia a otras áreas del hospital y referencia a otros establecimientos de salud "de todos los pacientes" que actualmente se encuentran hospitalizados en el tercer piso del hospital Negreiros "para garantizar una atención oportuna y adecuada para todos nuestros pacientes".
Asimismo, señalaron que se reservan "las acciones gremiales y legales" ante la insistencia de habilitar más camas de hospitalización y UCI "sin garantizar el suministro y flujo de oxígeno adecuado y oportuno" para los pacientes. De igual modo, solicitaron la contratación "inmediata" de personal asistencial para reforzar la atención en las áreas críticas.
Días atrás, seis plantas de oxígeno medicinal ensambladas por la empresa industrial Modasa fueron entregadas al Ministerio de Salud para mejorar la provisión de este insumo médico empleado para enfrentar la pandemia por la COVID-19.
Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con plantas de oxígeno medicinal operativas distribuidas a nivel nacional y tiene en proceso la compra e implementación de 47 unidades similares, gracias a un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Ingeniería.
"Proveedor debe subsanar"
EsSalud exhortó a la empresa Praxair, que suministra oxígeno a hospitales de la red, a repotenciar el regulador de la presión de oxígeno que abastece a los pacientes COVID-19 en el Hospital Negreiros.
A través de un comunicado, el gerente de la Red Asistencial Sabogal Ulises Romero aclaró que el problema en este momento no es la falta de oxígeno, sino que se trata de la poca presión que existe por la sobredemanda de uso de oxígeno en camas UCI.
"Problema que el proveedor debe subsanar a la brevedad ya que se le ha notificado desde enero pasado y hasta la fecha no hay respuesta para repotenciar el regulador", indica el documento.
Además, precisó que el Hospital Negreiros atendía antes solo 7 camas UCI y en estos días por la segunda ola se han incrementado a más de 30 camas UCI por la sobredemanda de pacientes que llegan en estado crítico.
"De no hacerlo a la brevedad posible nos veremos obligados a recurrir a la Fiscalía de prevención del delito ya que existen vidas de por medio", advirtió.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia