Oxígeno medicinal debe ser monitoreado por personal médico
Oxígeno medicinal debe ser monitoreado por personal médico | Fuente: RPP

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado este sábado tras el aumento del número de personas afectadas por la COVID-19 y la demanda de oxígeno medicinal para su tratamiento.

El organismo sostuvo que "el oxígeno medicinal es un medicamento esencial" y su prescrito por un médico "puede ser determinante en el avance de la enfermedad".

Asimismo, indicó que "si bien el número de plantas de oxígeno, tanques, contenedores y balones de oxígeno de los establecimientos de salud ha aumentado, esta situación no ha solucionado la formación de largas colas y aglomeración de personas que buscan este medicamento en proveedores particulares fuera del sistema de salud".

La Defensoría alertó que "la mayoría de estas personas son familiares de pacientes infectados por COVID-19 que están siendo atendidas en sus casas y, aunque muchas de ellas cuentan con algún seguro de salud público, acuden a adquirir este medicamento esencial de proveedores particulares, no solo afectando su economía sino también exponiendo su salud".

En esa línea, pidió que el Estado asegure su provisión "constante, en calidad y cantidad suficiente". "Es imperativo que los establecimientos de salud cuenten con gas medicinal, balones o cilindros", añadió.

Entre otro de los pedidos está que se informe sobre las entidades privadas autorizadas que cuenten con oxígeno disponible, así como el precio del mismo.

Por lo mismo, consideró necesaria una campaña de comunicación sobre el uso del Observatorio de Precios de Medicamentos a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Agregó que Digemid debe intensificar las acciones de vigilancia sanitaria de la calidad del oxígeno medicinal y de fiscalización del comercio ilegal de este medicamento.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó a la población que el oxígeno medicinal, al igual que todos los medicamentos, debe ser recetado y monitoreado por personal médico. 

Oxígeno Medicinal 

La población puede encontrar información en el reporte diario de Susalud para verificar la capacidad de atención de oxígeno por establecimiento de salud en este enlace.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: