“Si el ministerio de Educación sigue terco las bases del Cusco harán respetar nuestro idioma quechua”, sentenció representante.
“Defenderemos el idioma quechua del Cusco de las pretensiones del ministerio de Educación de querer vulnerar los derechos de nuestra lengua con formalizar un Quechua Chanca, señaló así el presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua Fernando Hermoza.
Dijo además que respeta la interculturalidad que pregona el ministerio, y más aún debe darse en el VIII Congreso Mundial del Quechua que se avecina, pero no es posible tener una currícula educativa impositiva sin tomar en cuenta la realidad de cada pueblo.
Aseguro que lo ideal es que el ministerio de Educación tome en cuenta las grafías para la lectoescritura, no solo las vocales, del Cusco y acepta la realidad independiente de un pueblo.
Finalmente dijo que la FDTC (Federación Departamental de Trabajadores del Cusco), la FARTAC (Federación Departamental Túpac Amaru del Cusco) y la FDCC (Federación Departamental del Campesinos del Cusco) se reunirán el 22 de noviembre para impulsar la consulta previa sobre este problema.
“Si el ministerio de Educación sigue terco las bases del Cusco harán respetar nuestro idioma quechua. La reconstrucción del idioma no es cuestión de normas, sino a través de seminarios y con las bases”, sentenció.
Comparte esta noticia