Urubamba
"Yo voy a responder (a la denuncia) en la instancia correspondiente", dijo el alcalde Humberto Huamán Auccapuma. | Fuente: Facwebook/Municipalidad Provincial de Urubamba

El alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, Humberto Huamán Auccapuma, fue denunciado ante el Ministerio Público por abusar sexualmente de una joven de 22 años.

Así comenzó todo. La historia de la mujer, cuya identidad se desconoce, empezó las primeras semanas de agosto de este año cuando acudió al municipio de Urubamba en busca de empleo. Días después, empleados de la comuna le informaron que necesitaban su servicio de manera inmediata. Sin mayores explicaciones, relató, le indicaron que debía viajar de Cusco a Lima en avión para hacer unos trámites burocráticos de urgencia. El último 16 de agosto, la joven viajó a la capital y al llegar un taxi –que la esperaba– la trasladó a un hotel ubicado en el distrito de Jesús María. Aseguró que nadie de los funcionarios le dijo que Huamán Auccapuma también iba a estar en Lima y, menos aún, que iba a alojarse en el mismo hotel.

La denuncia. Un reportaje periodístico reveló que, según el testimonio que la joven entregó al Ministerio Público de Cusco, el burgomaestre le pidió que se arreglara para ir a cenar y explicarle las labores que supuestamente ella tenía que a hacer al día siguiente en dos ministerios. Fueron a un restaurante y la autoridad edil pidió un pisco sour. La joven asegura que tras tomar la bebida perdió el conocimiento y cuando despertó, al día siguiente, estaba desnuda en la cama del hotel junto al alcalde.

¿Ofrecen dinero para que retire la denuncia? “Mi dignidad ya estaba pisoteada desde que el momento en que este señor (el alcalde) abuso de mí”, contó en entrevista con el programa Cuarto Poder, al tiempo que afirma que es acosada y que le han ofrecido dinero para callarla. “A mí me han buscado personas de la Municipalidad para ofrecerme 45 mil soles, 50 mil soles, para retractarme en esta denuncia. No lo he hecho, porque no quiero que mi dignidad quede por el piso”.

Conversación telefónica. “Yo te digo, mira, yo no he almorzado, estuve de hambre, no he comido. Borracho, borracho, borracho. Perdóname por favor, ¿sí?”, dice el alcalde en una conversación telefónica que grabó la denunciante.

¿Admite el delito? “Yo ni siquiera puedo dormir, de verdad, porque prácticamente usted me ha emborrachado, me ha llevado y yo he amanecido desnuda al día siguiente”, se oye decir a la joven. “Disculpa, disculpa, ¿sí?, por favor”, responde Humberto Huamán, que, además, le ofrece trabajo para que guarde silencio sobre lo ocurrido. “Te voy a dar tu memorándum, ¿está bien? Vas a trabajar, ¿sabes dónde? En Ugel vas a trabajar, ¿ya?”.

“Usted me ha hecho algo feo”, le recrimina la joven, a lo que el alcalde responde. “No te hecho nada, absolutamente nada, no me hagas ese escándalo”. “¡Cómo que nada! ¿Yo de la nada voy a amanecer así ingeniero? Ni siquiera mi periodo me viene, ya me ha debido venir hace tres días”, replica. Y la autoridad provincial solo atina a decir: “Guau y ¿ahora?”.

Urubamba
"Disculpa, disculpa, por favor", se le oye decir al alcalde de Urubamba en una conversación telefónica. | Fuente: Facebook/Municipalidad Provincial de Urubamba
Urubamba
Humberto Huamán Auccapuma dice que detrás de la denuncia concreta hay intereses políticos. | Fuente: Facebook/Municipalidad Provincial de Urubamba