Alerta en Cusco por caída de nevada en provincias altas

Las autoridades reportan muerte de animales y bloqueo de vías por temporada inusual registrada este fin de semana. El alcalde del distrito de Checca (Canas) informó que la caída de nieve no cesa y se forman capas de más de 20 centímetros. 

El intenso frío a raíz de las nevadas registradas en el sur del país, generan alerta en comunidades campesinas de provincias altas de la región Cusco, por el bloqueo de vías, falta de alimento para el ganado y otros problemas reportados este fin de semana.

El alcalde del distrito de Checca, de la provincia de Canas, Juan Vidal Deza Deza, sostuvo que la caída de nieve no cesa y estas llegan a más de 20 centímetros, originando perjuicios a la salud de los pobladores y la muerte de crías de animales ovinos.

“Mi distrito es un lugar en el que más nos abocamos a la crianza de ganado, la agricultura poco da porque estamos a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar…en el caso de ovinos, hemos recibido reportes de las comunidades en las que estaban muriendo 100 a 200 crías”, señaló.  

La misma situación se registra en la provincia de Chumbivilcas, donde la municipalidad advirtió la muerte de más de mil 300 alpacas y más de 600 familias afectadas por enfermedades respiratorias.

Turismo. El turismo también se vio afectado durante la caída de nieve, tal es el caso del famoso cerro Vinicunca o Montaña de Siete Colores, que ahora luce cubierta por nieve, hecho que ha motivado la suspensión de turismo en esta zona.

El bloqueo de vías de acceso en las provincias de La Convención, Calca, Espinar, Canchis y otros, por la caída de nieve, generaron que vehículos quedarán varados por horas, en algunos casos la Policía tuvo que apoyar en el trasbordo de pasajeros.

Estado de emergencia. Sobre el tema, el primer ministro Cesar Villanueva, sostuvo que se evalúa la posibilidad de ampliar las declaratorias en estado de emergencia en zonas afectadas por nevadas en el sur del país.

“Ha desbordado totalmente en tiempo y en intensidad este cambio climático y nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos y toda la prioridad para que nuestros hermanos, por este evento climático, tengan por lo menos menor impacto que en otras ocasiones”, mencionó.


0 Comentarios
¿Qué opinas?