Se reúnen para solucionar conflictos en Montaña de Siete Colores

Autoridades participan en mesa técnica para hallar solución al problema que originó violentas grescas el fin de semana

Grescas registradas en cercanías a la Montaña de Siete Colores, ocasionó que al menos 20 personas resultaran heridas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

En una mesa técnica se buscará solucionar los conflictos originados entre las comunidades campesinas de Pampachiri (Pitumarca) y Chillihuani (Cusipata), de las provincias cusqueñas de Canchis y Quispicanchi, respectivamente, donde se ubica la Montaña de Siete Colores.

Así lo refirió el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, quien señaló que se presume que la causa de la gresca es la disputa por las regalías que deja el ingreso de turistas al nuevo atractivo regional.  

Como se recuerda, este fin de semana se reportó una gresca entre habitantes de ambas comunidades campesinas, la misma que dejó al menos 20 personas heridas, quienes se recuperan en clínicas privadas de Cusco.

Turismo

Se indicó que al momento las actividades turísticas en la zona se realizan con normalidad y un grupo de agentes policiales se desplazaron a la zona para garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y del extranjero.

En tanto el director de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca, deslizó la posibilidad de crear un boleto turístico que beneficie económicamente a ambas comunidades. Este consistiría en el ingreso de turistas por el distrito de Cusipata y la salida por el distrito de Pitumarca.

¿Qué opinas?