Enfrentamiento entre campesinos cerca a la Montaña Siete Colores dejó decenas de heridos

Ante los incidentes registrados cerca de la Montaña Siete Colores, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco solicitó a los operadores turísticos no organizar salidas hacia la zona hasta que se restablezca el orden.

Decenas de campesinos resultaron heridos tras el enfrentamiento. | Fuente: Andina

Un enfrentamiento entre dos comunidades campesinas, que se ubican cerca de la Montaña Siete Colores en Cusco, dejó decenas de heridos. Según informó la Policía, el enfrentamiento se registró la noche del viernes 14 de septiembre por una disputa de la ruta turística hacia la montaña Vinicunca.

Los campesinos que pertenecen a los distritos de Pitumarca y Cusipata, ubicados en las provincias de Canchis y Quispicanchis respectivamente, se enfrentaron con palos y piedras resultando varios con lesiones en todo el cuerpo.

En un primer momento se reportó la muerte de un comunero identificado como Valerio Quispe Ccallo de 52 años de edad; sin embargo, esta información fue descartada por la Policía. “Al parecer como consecuencia del enfrentamiento y posiblemente por las lesiones sufridas habría quedado inconsciente, hecho que habría inducido a confusión a otros pobladores”, precisa el parte policial de la comisaría de Pitumarca.

Heridos

El centro de Salud de Pitumarca reportó una lista de heridos que fueron atendidos tras el enfrentamiento.

Arqqe Cusimayta, Isaías (50).
Huanca Champi, Cayetano (50).
Hancco Quispe, Balbino (47).
Irco Mamani, Santiago (48).
Mamani Tunqui, Juan (58).
Huamán Mamani Gregorio (35).
Espinoza Callo, Luis (50).
Choque Maza, Bruno (51).
Arque Sacaca, Rubén (45).
Suyo Mamani, Martin (39).
Rojas Chuquichampi, Moisés (38).
Maza Condori, Benedicto (39).
Montes Alcca, Cirilo (54).
Rojo Arqqe, Eder (28).

La disputa

Se presume que el conflicto se habría iniciado por la disputa del ingreso de turistas hacia la Montaña Siete Colores, para el cual existen dos rutas. El camino más largo cruza el distrito de Pitumarca, mientras que la ruta corta cruza el distrito de Cusipata.

Se informa que la afluencia de transporte turístico habría disminuido por la ruta más larga, hecho que habría ocasionado el enfrentamiento entre los comuneros de Pampachiri (Pitumarca) y Chillihuani (Cusipata).

Visitas a la Montaña Siete Colores

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur) solicitó a los operadores turísticos no programar salidas hacia la Montaña de Siete Colores hasta que se restablezca el orden en la zona tras los enfrentamientos registrados, a fin de proteger a los turistas nacionales y extranjeros.


0 Comentarios
¿Qué opinas?