Caso Sheraton: exhibirán entierros hallados durante construcción de hotel en Cusco

La Dirección de Cultura Cusco, asegura que restos óseos y cerámicos hallados durante la ejecución de la infraestructura construida en la calle Saphi, son sometidos a un proceso de restauración antes de ser mostradas a la ciudadanía.

Infraestructura construida en el centro histórico de Cusco será demolida por disposición del Poder Judicial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

En un plazo de 2 meses serán exhibidos los entierros hallados durante la construcción de una infraestructura erigida en la calle Saphi, en pleno centro histórico de Cusco, confirmó la Dirección Desconcentra de Cultura Cusco (DDCC).

Se trata de 5 entierros que constan de restos óseos y cerámica retirados de los predios en los cuales se levantó el edificio de al menos 7 pisos y 2 sótanos, construidos por la inmobiliaria RyG S.A.C. y la que debe ser demolida por disposición de la Corte Superior de Justicia Cusco.

Fredy Escobar Zamalloa, director de la DDCC, señaló que lo hallado es sometido a un proceso de restauración y limpieza. Durante estos meses se conocerá además el origen, dado que aún no se conoce si se trata de restos de factura inca.

“Una vez que este procedimiento, que es muy largo sea terminado, se procederá a su exhibición, lógicamente en un ambiente cerrado porque hay que protegerlos y seguramente se adaptarán a espacios en los que la población puedan verlos”, informó a RPP Noticias.

Demolición

Sobre la demolición de la infraestructura, se indicó que la DDCC no fue notificada por la Corte Superior de Justicia, que debe especificar la disposición de demolición, es decir si esta debe ser integral o parcial. Este trabajo tendría un costo de un millón de soles.

Mientras tanto se avanza con el proyecto de restitución de 5 muros inca que fueron destruidos durante la ejecución de la obra que forma parte del escandaloso Caso Sheraton.

Muros inca al interior de construcción en la calle Saphi. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía.


¿Qué opinas?