Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte hizo cambio de ministros por el Congreso y el "caso Rolex" #ValganVerdades
EP 170 • 04:31
Informes RPP
Tasa Netflix: ¿De qué trata esta propuesta de SUNAT para recaudar más dinero?
EP 1108 • 03:10
Las cosas como son
Seis nuevos ministros y una diligencia fiscal pendiente
EP 345 • 02:08

Contraloría sobre entradas a Machu Picchu: "Hay otro proceso para saber cómo contrataron a Joinnus"

Nelson Shack manifestó que también están observando las consultorías que se realizan en el Estado
Nelson Shack manifestó que también están observando las consultorías que se realizan en el Estado | Fuente: RPP

El contralor Nelson Shack manifestó que hay dos procesos de control que vienen realizando tras detectar irregularidades en el proceso de contratación hecho por el Ministerio de Cultura con la plataforma Joinnus.

Nelson Shack, actual contralor de la República, manifestó este martes que la comisión auditora ha recopilado toda la información y ha visto que hay indicios de presuntas irregularidades en el proceso de selección y contratación de Joinnus. En ese sentido, precisó que hay dos procesos de control que se vienen realizando por presuntas falencias en la venta online de entradas a Machu Picchu. 

"Hay otro proceso de control que se está haciendo en curso, que ya no es simultáneo, no es concurrente, sino es ver qué pasó con la contratación, con la forma cómo contrataron a Joinnus para acceder a los servicios de la plataforma de Tuboleto. Hicieron una serie de investigaciones de mercado, pero al final adjudicaron en el marco de una menor cuantía, de una contratación de menos de ocho UITs, que es legal, pero que todos sabemos es a dedo", manifestó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP. 

Shack dijo que el Ministerio de Cultura aún tiene 45 días para subsanar las observaciones que han descubierto en la plataforma de venta. 

"Hay dos procesos de control que está haciendo la Contraloría. Uno es el que está corriendo ahorita, el del control concurrente. ¿Cómo está funcionando lo que está contratado? y tiene una serie de situaciones adversas para que las corrijan y entiendo que el Ministerio de Cultura ha tomado unas medidas para corregirlas. Tienen 45 días", expresó. 

Por otro lado, el Contralor calculó que el costo extrapolado de la corrupción y la inconducta funcional durante el 2023 habría significado pérdidas por un aproximado de S/ 24 mil millones. 

"Una de las reformas pendientes en el Estado peruano es la simplificación administrativa que mejore la calidad regulatoria. Hay un montón de normas absurdas. La propia ley de contrataciones que es una de las cuales ni siquiera podemos ser capaces de ejecutar la plata que tenemos disponible. Todos sabemos que las brechas de infraestructura son enormes", aseveró.

Consultorías en la mira

Shack señaló que la Contraloría también pondrá en marcha el operativo sobre consultorías para promover que las entidades públicas cumplan la normativa vigente respecto al Registro para el Control de Contratos de Consultorías en el Estado. 

"Gran parte de estos recursos se hacen por contrataciones a dedo, menos de ocho UIT y ese es el principal problema. El año pasado se gastaron un tercio de todo lo que ha gastado el Estado peruano, lo han hecho a dedo porque en la vida práctica contratar una menos de 8 UIT significa que no haya transparencia, pluralidad, transparencia", expresó. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA