Como medida de protesta expusieron los trabajos que no venden desde hace más de 5 meses debido a la ausencia de turistas por la pandemia de la COVID-19.
Al menos 3 mil artesanos de diversos gremios de la región Cusco, se unieron para realizar una protesta pacífica, en la cual exigieron declarar su sector en emergencia ante la falta de trabajo por la pandemia de la COVID-19.
Como una medida de protesta, los artesanos realizaron la exhibición de sus productos en madera, arcilla, platería, tejidos, entre otros, que solían vender en mercados de la ciudad, el país y el extranjero y que desde hace 5 meses ya no pueden hacerlo.
La acción se realizó en el local de la Benemérita Asociación de Artesanos de Cusco, quienes calculan un déficit de 15 a 20 mil soles a causa de la pandemia.
“Nosotros pedimos a nombre de todos los artesanos del Perú declarar en emergencia la artesanía peruana. Señor presidente, señores congresistas nosotros no comemos, declaren en emergencia la artesanía peruana”, dijo una de las artesanas cusqueñas.
La plataforma de lucha también contempla el pedido de entrega de un bono para ayudar a los artesanos cusqueños que se quedaron sin trabajo. Además, de solicitar un préstamo que les permita reactivar su economía.
Por otro lado, durante la pandemia las autoridades locales realizaron cursos virtuales de capacitación en manejo de mercados virtuales y según los artesanos este aprestamiento es positivo, pero no es beneficioso, ya que no cuentan con los recursos necesarios para seguir subsistiendo.
Video recomendado
Comparte esta noticia