Autoridades solicitarán la presencia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti para evaluar el cierre de fronteras y el reinicio de la cuarentena absoluta.
El comando COVID-19 de la región Cusco confirmó que la provincia ingresó a la fase 4 de la pandemia por el nuevo coronavirus debido al incremento masivo de contagiados, los cuales suman más de 300 por día.
Ante esta situación las autoridades regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil, durante una reunión, solicitaron la presencia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en la ciudad, además la autorización del cierre de fronteras y el reinicio de una cuarentena absoluta por 14 días.
El médico Víctor del Carpio, presidente del Comando COVID-19 regional, informó a RPP Noticias que ahora Cusco se encuentra en la etapa de contagio comunitario muy acelerado y que esto se dio desde el levantamiento de la cuarentena a nivel nacional.
“Hemos tomado la decisión con el fin de neutralizar al virus. Cusco pasó a la fase 4 de la pandemia y corremos el riesgo de llegar al colapso igual que nuestra región vecina, Arequipa”, explicó.
La medida a asumir a partir de ahora implica la suspensión del servicio de transporte aéreo y terrestre.
Previo al anuncio, el Colegio Médico de Cusco advirtió el inminente colapso del sistema de salud. A la fecha se informó que el hospital Adolfo Guevara Velasco de Essalud ya no tiene camas disponibles para atender casos de la COVID-19.
Los médicos de la ciudad deben hacer turnos hasta en dos hospitales en un solo día, duplicaron sus horarios de trabajo debido al déficit de profesionales de la salud.
La región registra 6 013 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales 102 fallecieron. Según el reporte de la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa), solo 3 de 23 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están disponibles.
Comparte esta noticia