Se estima el arribo diario de 200 visitantes, tras el término de la emergencia sanitaria en el país. Alcalde distrital Darwin Baca asegura que será "un duro golpe" para el 85% de la población que vive del turismo.
El aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Peruano dejó sin ingresos económicos a casi el cien por ciento de habitantes del distrito de Machu Picchu. La situación se tornaría más difícil al término de la cuarentena por la COVID-19, puesto que la cifra de turistas se reducirá considerablemente.
El alcalde distrital Darwin Baca León sostuvo que son 984 los negocios entre hoteles, restaurantes, establecimientos de artesanía y bodegas, los que podrían ir a la quiebra en los próximos meses. "Machu Picchu es el distrito más golpeado del país", señaló.
Si bien la economía de los 4 mil 525 habitantes del distrito se vio afectada durante la cuarentena, los próximos meses serían peores, pues el número de turistas que arribaban a tierras cusqueñas, hasta 5 mil al día, se reducirán por la pandemia.
"Tenemos la información de las proyecciones desde la Dircetur (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo), que en promedio vendrán 200 turistas al día, en el mejor de los casos", señaló Baca León.
Presupuesto municipal
A la fecha, los efectos en la economía del pueblo de Machu Picchu ya se observan en la reducción del presupuesto municipal que cuenta con 4 millones 300 mil soles para todo el año. Esto generó la paralización de hasta 5 obras para el mejoramiento del transporte en la zona.
Además, los ingresos anuales por Tramusa (servicio de transporte al parque arqueológico de Machu Picchu), ingreso de turistas al parque arqueológico, baños termales e impuestos, que sumaban alrededor de 36 millones, serán mínimos.
Comparte esta noticia