Estos bonos servirán para alimentos, pago de servicios, medicinas y otros; sin embargo, el Comité de Lucha dijo que aún consultarán a sus bases para saber si están de acuerdo o no con esta propuesta.
Luego de 9 horas de reunión entre las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, dirigentes de la provincia de Espinar y representantes de la empresa Minera Antapaccay, se llegaron a acuerdos para solucionar las demandas de los pobladores; entre ellas, la entrega de un bono de mil soles.
Uno de los acuerdos es el desembolso de 44 millones de soles del convenio marco, para los pobladores espinarences, los cuales deben ser entregados en tarjetas que servirán para la compra de alimentos, medicinas, equipos de protección personal y pago de servicios. A pesar de que la totalidad de autoridades aceptó la propuesta y firmaron un documento, el Comité de Lucha de Espinar no lo hizo.
"Todos ya estaban de acuerdo con entregarnos vales, no es que nosotros no estemos de acuerdo pero antes debemos consultarles a ustedes", dijeron los dirigentes durante una reunión en el Óvalo de la ciudad de Yauri, dónde continúan reunidos.
Se indicó que los integrantes del Comité de Lucha de Espinar tomarán la decisión final que será alcanzada a los ministros en las próximas horas.
La entrega de vales o tarjetas es puesto a debate debido a que los ciudadanos solicitaron el bono de mil soles en efectivo.
Otros de los acuerdos aceptados por las autoridades políticas es el levantamiento de la medida de fuerza en Espinar; sin embargo, esto estará supeditado a la determinación final del Comité de Lucha.
Más acuerdos
En el documento firmado por las autoridades también figura el compromiso de la empresa mienra Antapaccay de entregar una planta de oxígeno medicinal. El proyecto será alcanzado a las autoridades nacionales y locales.
Además hacen referencia a la posible reforma del convenio marco, esto debería ser debatido en otra reunión al igual que la propuesta del inicio del proyecto minero Coroccohuayco, daños a pobladores por metales pesados, entre otros puntos.
Comparte esta noticia