Cusco
Integrantes de la Junta de Usuarios de Canchis y Quispicanchi mantienen bloqueadas las vías en ambas provincias. | Fuente: Cortesía

Cientos de personas de la Junta de Usuarios de Canchis y Quispicanchi  mantienen bloqueadas las vías en ambas provincias cusqueñas en respaldo a los agricultores del país durante el paro convocado a nivel nacional.

Desde esta madrugada los sectores de San Pablo, Carmen Pampa, San Pedro y el puente Arturo, en la provincia de Canchis, permanecen bloqueado con piedras y palos dejando a decenas de vehículos varados.

En los distritos de Quiquijana, Cusipata y el sector de Ttio, en la provincia de Quispicanchi, el panorama es el mismo. 

 

Vehículos varados en el sector de Quiquijana, provincia de Quispicanchi.
Vehículos varados en el sector de Quiquijana, provincia de Quispicanchi. | Fuente: Cortesía

En tanto, en la provincia de Anta, un aproximado de 80 personas bloquearon el ingreso al distrito de Limatambo, en el puente Mala Voluntad, y el ingreso a la comunidad de Pampaconga. En ambas zonas, está restringido la circulación de autos.

La medida solo es asumida por los integrantes de las Juntas de Usuarios de Agua. En conversación con RPP, el dirigente Victor Raúl Mayta, de la Federación Agraria Revoluciónaria Tupac Amaru de Cusco (FARTAC), dijo que la medida de fuerza no es acatada por otros gremios.

Los agricultores exigen la modificatoria de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, la reestructuración total de la Autoridad Nacional del Agua, el mejoramiento de condiciones en el Seguro Agrario Catastrófico, la declaratoria de emergencia por heladas y granizos, un presupuesto suficiente para un Plan de Contingencia Permanente, entre otros pedidos.

Plataforma de lucha de los agricultores | Fuente: Cortesía