En Cusco hay tres áreas de conservación regional: Choquequirao, Tres Cañones y Ausangate. | Fuente: RPP Noticias

Muy pronto la región Cusco tendrá una nueva área de conservación regional, llamada Q´eros-Kosñipata, la cual se encuentra ubicada en la provincia de Paucartambo. También será reconocida por albergar, en 30 millones de hectáreas, diversas especies de flora y fauna, de las cuales, algunas están en peligro de extinción.

La Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, María Ysabel Cazorla Palomino, indicó a RPP Noticias que la propuesta y documentación se encuentran en los órganos del gobierno central para levantar todas las observaciones.

“Estamos desde el año pasado en el proceso de levantamiento y por esta situación de la emergencia sanitaria se ha visto postergado. Estamos retomando las acciones correspondientes y esperemos considerar tener ya los documentos expeditos”, dijo Cazorla Palomino.

Luego de ello, se enviará a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación y la publicación del dispositivo legal que reconozca esta nueva área de conservación regional.

Q’eros Kosñipata juega un rol importante en la conservación de la biodiversidad, pues se sitúa en la intercuenca del Alto Madre de Dios, donde nacen los ríos Pilcopata y Queros. Además, une los países de Perú y Bolivia.

De igual modo que el área de conservación Q´eros Kosñipata, el Gobierno Regional de Cusco busca que se reconozcan a Chuyapi-Urusayhua, ubicada en la provincia de la Convención.

En Cusco hay tres áreas de conservación regional: Choquequirao, Tres Cañones y Ausangate.

Sepa más: