Ccorca
Los habitantes del distrito de Ccorca, en Cusco aprendieron nuevas normas de convivencia que les ayudaron a subsistir sin casos del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

La provincia de Cusco se encuentra en la fase 3 de la pandemia por la COVID-19 y registra la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en toda la región, 1249, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA).

El mapa de Cusco provincia se torna color rojo, en señal de que el contagio es comunitario, sin embargo el territorio que corresponde al distrito de Ccorca, ubicado en la zona noroccidente de la ciudad imperial es el único que no registra un solo caso de la COVID-19.

Wilbert Lucio Huamán Cconcha, alcalde del distrito contó en Ampliación de Noticias Cusco, que el cambio del estilo de vida de sus más de 2 mil 200 habitantes, fue el factor preponderante para evitar los contagios.

La provicnia de Cusco se encuentra en la fase 3 de la pandemia por la COVID-19, el único distrito sin casos confirmados en Ccorca.
La provicnia de Cusco se encuentra en la fase 3 de la pandemia por la COVID-19, el único distrito sin casos confirmados en Ccorca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: DIRESA

Las vías de acceso al distrito son restringidas, aquí los roderos y personal de serenazgo supervisan a las personas que ingresan y salen de su territorio. Los que acceden pasan por un proceso de desinfección.

La gente cumple a cabalidad el aislamiento social obligatorio, además las salidas son inusuales y por horarios. El alcalde Huamán Cconcha, refirió que no es necesario salir por víveres pues las familias aprendieron a cultivar sus propios productos en biohuertos.

La ausencia de cajeros del Banco de la Nación en el distrito obliga a más de 600 adultos mayores a movilizarse a Cusco para cobrar. Cuando eso sucede, las autoridades coordinan el traslado en vehículos oficiales.

Las 13 provincias de la región Cusco registran casos de la COVID-19, sin embargo 36 distritos ubicados en zonas alejadas de la ciudad están libres del nuevo coronavirus.

Sepa más: