Con el mapa sísmico las personas podrían responder mejor ante un movimiento telúrico señaló la representante regional de PREDES – Centro de Estudios y Prevención de Desastres-, Karin Cancha Sucno.
El mapa sísmico sirve para determinar cuáles son las zonas que presentan un mayor o menor riesgo de vulnerabilidad ante un sismo, con él las personas podrían responder mejor ante un movimiento telúrico porque ya conocerían sobre qué tipo de suelo viven, pero Cusco aún no cuenta con esta herramienta, aseguró la representante regional de PREDES – Centro de Estudios y Prevención de Desastres-, Karin Cancha Sucno.
En Cusco se ha desarrollado un Plan de Contingencia antisismos, que está en proceso de aprobación y que puede dar un panorama general de lo peligrosa que puede ser la ciudad de Cusco de generarse un sismo de gran magnitud.
Sin embargo, para la especialista Karin Cancha Sucno, no es suficiente un plan de contingencia.“Es necesario hacer una evaluación de microzonificación sísmica para tener en mejor detalle los puntos críticos que tendría la ciudad de Cusco, este es el punto de partida que nos permitirá trabajar en tema de sismos”, precisó.
Al respecto, Karin Cancha mencionó que ya se han iniciado las coordinaciones entre la Municipalidad Provincial de Cusco con el instituto geofísico del Perú para hacer los primeros estudios de micro zonificación, el cual durará por lo menos 6 meses. Mientras tanto recomendó a la población a tomar medidas que eviten desastres fatales ante un evento sísmico.
Comparte esta noticia