La Gerencia Regional de Educación gestiona un presupuesto mayor a los 2 millones de soles para solventar las clases de reforzamiento para escolares de toda la región Cusco.
La pandemia de la COVID-19 trajo efectos negativos a la educación en todo el mundo. En el caso de Cusco, las autoridades anunciaron que el sector será declarado en emergencia debido a los bajos índices en el aprendizaje de los escolares.
Lizbeth Araoz Tarco, directora de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación Cusco, informó en RPP que la medida consiste en implementar sesiones de reforzamiento en los más de 5 mil 800 colegios de toda la región.
El objetivo es lograr que los escolares recuperen el tiempo y aprendizajes perdidos, en una primera etapa, en los cursos de comunicación integral y matemáticas, que son las que más falencias presentaron en un último informe regional.
“La región del Cusco está elaborando un programa de aprendizajes básicos que debemos lograr de junio a diciembre, estos son prerrequisitos para lograr otros. Entonces ya no vamos a tener mucha recarga de aprendizaje”, dijo.
Problemas en el aprendizaje
De acuerdo con un último realizado por la Gerencia Regional de Educación, se conoce que el 85% de escolares de zonas urbanas no lograron aprendizajes en comprensión lectora y producción de textos.
En el caso de zonas rurales, el índice de menores que no lograron un adecuado aprendizaje se eleva al 95%, refirió la funcionaria. Lo mismo sucede en el caso de la resolución de problemas en el curso de Matemáticas.
Como parte de la estrategia para la nivelación de los menores, la Gerencia de Educación estimulará la participación de los padres de familia en los procesos de evaluación, así como el el desempeño docente.
“Estamos previendo que los padres de familia se involucren en el proceso de evaluación y el profesor al concluir un bimestre o un trimestre, pueda comunicar a sus padres de familia qué cosas ha trabajado el estudiante”, añadió.
Requieren presupuesto
La implementación de mecanismos de aprendizaje como el anunciado reforzamiento requieren un presupuesto de más de 2 millones de soles. Este dinero será empleado para el pago de docentes que se harán cargo de las clases extra en horas de la tarde.
Por ahora, el Ministerio de Educación destinó presupuesto para 30 colegios de Cusco, en tanto el Gobierno Regional realiza gestiones para conseguir el dinero requerido para el proyecto.
Comparte esta noticia