Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Cusco: Escolares hicieron clases en chozas por daños en su colegio tras sismo de magnitud 6.9

Los estudiantes de la institución educativa N° 50354, del distrito de Yaurisque, en la provincia de Paruro, en Cusco, hicieron clases en el patio de su colegio y debajo de chozas improvisadas.
Los estudiantes de la institución educativa N° 50354, del distrito de Yaurisque, en la provincia de Paruro, en Cusco, hicieron clases en el patio de su colegio y debajo de chozas improvisadas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El sismo generó rajaduras en las paredes y techos de la institución educativa que ya tiene 40 años de antigüedad, según señaló el alcalde del distrito de Yaurisque, Genaro Quispe.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los estudiantes de la institución educativa N° 50354, del distrito de Yaurisque, en la provincia de Paruro, en Cusco, hicieron clases en el patio de su colegio y debajo de chozas improvisadas debido a que la infraestructura educativa está a punto de colapsar tras el sismo de magnitud 6.9 que remeció el sur del país.

Debido al riesgo, los escolares y sus profesores decidieron continuar las actividades, pero fuera del local, por temor a que este pudiera colapsar.

Se trata de una infraestructura de adobe de 40 años de antigüedad, donde estudian 180 menores del nivel primario y secundario. El movimiento sísmico originó que la antigua estructura presente rajaduras en las paredes y techos.

“Han adecuado unas chocitas en el patio principal, dentro del pastizal, ahí el director de la UGEL Paruro ha sorprendido a los docentes y a los alumnos haciendo las clases presenciales… Es muy notorio que se han abierto las paredes, se han cuarteado, es construcción netamente de adobe”, sostuvo.

 

Debido al riesgo, los escolares y sus profesores decidieron continuar las actividades, pero fuera del local, por temor a que este pudiera colapsar. | Fuente: RPP

Esperan respuesta de Pronied

Sobre la estructura antigua, el alcalde refirió que desde hace 2 años intenta obtener presupuesto para una nueva infraestructura, para ello, presentó un proyecto al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) que aún no da luz verde al proyecto.

El 99% de las viviendas del distrito de Yaurisque son de adobe, luego de la evaluación de daños tras el sismo de esta mañana, las autoridades comprobaron que no se reportaron víctimas, sin embargo, algunas estructuras se debilitaron.

NUESTROS PODCAST

Retiro de la CTS solo beneficia al 40 % de los trabajadores del país - Entrevistas ADN

Janina León, catedrática y doctora en economía del desarrollo, dijo que el empleo juvenil ha sido el más afectado por la crisis.

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA