El sismo generó rajaduras en las paredes y techos de la institución educativa que ya tiene 40 años de antigüedad, según señaló el alcalde del distrito de Yaurisque, Genaro Quispe.
Los estudiantes de la institución educativa N° 50354, del distrito de Yaurisque, en la provincia de Paruro, en Cusco, hicieron clases en el patio de su colegio y debajo de chozas improvisadas debido a que la infraestructura educativa está a punto de colapsar tras el sismo de magnitud 6.9 que remeció el sur del país.
Debido al riesgo, los escolares y sus profesores decidieron continuar las actividades, pero fuera del local, por temor a que este pudiera colapsar.
Se trata de una infraestructura de adobe de 40 años de antigüedad, donde estudian 180 menores del nivel primario y secundario. El movimiento sísmico originó que la antigua estructura presente rajaduras en las paredes y techos.
“Han adecuado unas chocitas en el patio principal, dentro del pastizal, ahí el director de la UGEL Paruro ha sorprendido a los docentes y a los alumnos haciendo las clases presenciales… Es muy notorio que se han abierto las paredes, se han cuarteado, es construcción netamente de adobe”, sostuvo.
Esperan respuesta de Pronied
Sobre la estructura antigua, el alcalde refirió que desde hace 2 años intenta obtener presupuesto para una nueva infraestructura, para ello, presentó un proyecto al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) que aún no da luz verde al proyecto.
El 99% de las viviendas del distrito de Yaurisque son de adobe, luego de la evaluación de daños tras el sismo de esta mañana, las autoridades comprobaron que no se reportaron víctimas, sin embargo, algunas estructuras se debilitaron.
NUESTROS PODCAST
Retiro de la CTS solo beneficia al 40 % de los trabajadores del país - Entrevistas ADN
Janina León, catedrática y doctora en economía del desarrollo, dijo que el empleo juvenil ha sido el más afectado por la crisis.
Comparte esta noticia