En comunicación con RPP, Saúl Caipani, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Machupicchu, explicó que la noche de ayer jueves un grupo de aproximadamente 300 turistas se encontraba en los exteriores de la boletería de Cultura esperando ser atendidos y se les entregaron el pre-ticket de atención para que hoy viernes vuelvan a la boletería para su respectiva atención.
Dos filas de visitantes se han formado en los exteriores de la boletería de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, en el distrito de Machupicchu, para acceder a boletos de ingreso a la maravilla del mundo, de acuerdo a fotografías y un video registrado por turistas, a los que tuvo acceso RPP.
Este hecho se registra pese a que partir de hoy, 1 de agosto, se debía eliminar la fila del pre-ticket o ticket de atención con la implementación de una nueva modalidad de venta presencial de boletos, que debía asegurar una sola fila para conseguir un boleto, nueva modalidad anunciada por el gerente de Turismo Cusco, Rosendo Baca Palomino.
En comunicación con RPP, Saúl Caipani, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Machupicchu, explicó que la noche de ayer jueves un grupo de aproximadamente 300 turistas se encontraba en los exteriores de la boletería de Cultura esperando ser atendidos.
Sostuvo, en el programa de La Rotativa del Aire, que a ellos les entregaron el pre-ticket de atención para que hoy viernes vuelvan a la boletería y sean atendidos, lo que ha generado la existencia de una doble fila hoy viernes 1 de agosto, aunque añadió que se iba a resolver "en las próximas horas".

Detalles de la nueva modalidad
Como se recuerda, dentro de las modificaciones a la modalidad de venta presencial de los mil boletos diarios en la boletería de Machupicchu Pueblo, se incorporó el pago digital a través de tarjetas de crédito y monederos digitales, explicó Saúl Caipani.
El subgerente de Turismo añadió que a partir de hoy también debe entrar en operatividad cinco ventanillas de atención en esa boletería para agilizar el proceso de venta.
En esa línea, recomendó a la ciudadanía que verifiquen dicha antes de llegar a Machu Picchu, así como llegar a primeras horas del día porque hay trenes desde la cinco de la mañana.
"Y también acercarse a la Casa de la Cultura, donde van a esperar cinco ventanillas. Dentro de ellas también hay una ventanilla para el tema de lo que son personas con algún tema de discapacidad o preferenciales, y ahí se les hará la venta directa. Ya no les van a entregar ningún pre-ticket. La venta es directa con el DNI o el pasaporte. Esto, por favor, más que todo a todos los operadores turísticos y hoteles que van informando, tener presente este link y poder ingresar para poder dar una mejor información", informó.